Año 3. No. 213. del 28 nov al 04 dic 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Juan Carlos Presiona a Calderón

LA CORONA ESPAÑOLA RECLAMA BIENES DE LUZ Y FUERZA

*Subirán el Precio de la Luz 120%

*Gastan Mil Millones de Pesos en Publicidad contra el SME.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Empresarios y funcionarios extranjeros presionaron al gobierno mexicano para que extinguiera a Luz y Fuerza del Centro, a fin de apoderarse de los bienes eléctricos de los mexicanos y explotarlos para su beneficio privado. Entre los principales acaparadores se encuentran Unión Fenosa e Iberdrola, empresas españolas propiedad de Juan Carlos, rey de España, y José María Aznar, ex presidente ibérico.

También está la empresa Gándara Ascensa, 51% propiedad del español Carlos Mouriño, padre del finado ex secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, que se quedó con los permisos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveerla de energía, con el proyecto de “La Venta2” en Oaxaca, informó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, cuya materia de trabajo era la de Luz y Fuerza del Centro.

Algunas de estas empresas como Unión Fenosa ya han tenido contratos millonarios con Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro y a pesar de no haber cumplido el gobierno federal sigue haciendo negocio con ellas.

“Unión Fenosa firmó un contrato de 19 millones de dólares con Luz y Fuerza del Centro, es una empresa chica de España, pero la benefician en México. Le dieron el contrato para hacer sistemas de gestión comercial y no cumplió, pero sí se robó la base de datos de Luz y Fuerza del Centro. La denunciamos en la función pública y pudimos hacer que se cancelara el contrato con esta empresa que ahora es de las que buscan la privatización de la luz “.

Comisión Federal de Electricidad es la empresa nacional mexicana que está a cargo de los servicios de distribución eléctrica en la ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Puebla, zonas en donde operaba Luz y Fuerza del Centro, hasta el 11 de noviembre del 2009, fecha en que inició su desmantelamiento por un decreto inconstitucional de extinción que publicó el presidente mexicano Felipe Calderón.

“Los intereses económicos que hay detrás de todo esto son de las empresas españolas, principalmente, pero también hay algunas mexicanas”, dijo Martín Esparza, líder del SME.

Colgate-Palmolive, Altos Hornos, Coca Cola, Oxxo, Dupont, Femsa, Dionisio Pérez Jácome, Aceros Monterrey, Cementos Mexicanos, Cervecería Cuauhtémoc, Fábrica de Hielo Apodaca, Cigarrera la Moderna, son las empresas mexicanas que presionaron a Calderón para quedarse con el abasto de energía en el país y quitar a las plantas de Comisión Federal de Electricidad, porque el negocio es generar electricidad y venderle a los grandes consumidores.

El gran consumidor, en este caso sería la propia Comisión Federal de Electricidad, que ya les compra a las generadoras privadas españolas, italianas y mexicanas la electricidad a precios altos, para revenderla a los consumidores a precios aún más altos, a pesar de que México tiene la capacidad de generar todo el fluido eléctrico que requiere para la sociedad.

Martín Esparza dijo que a final de cuentas el enriquecimiento de los emporios españoles y mexicanos de la energía eléctrica, será a cuenta de los usuarios a quienes comenzará a llegarles el recibo de luz etiquetado por Comisión Federal de Electricidad con 120 por ciento de aumento, a partir de enero del 2010.

El servicio de luz podría ser muy barato y el servicio de internet casi regalado si se permitiera operar a Luz y Fuerza del Centro, pero les estorba a los empresarios que se quieren enriquecer con los bienes nacionales.

“Es el negocio de su vida. Por eso han invertido más de mil millones en publicidad para desacreditar al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la paraestatal mexicana y justificar su extinción. Por eso han comprado conciencias entre los diputados federales, para que no procediera la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”.

Dijo que a las autoridades les interesa acabar rápido con las relaciones individuales y colectivas de trabajo, para entregarle los recursos de Luz y Fuerza del Centro a las transnacionales y empresas nacionales que harán negocio, con los bienes que le costaron a la nación.

“Se trata de negocios multimillonarios en dólares que quieren hacer con la infraestructura eléctrica que es del estado. Eso es lo que hay atrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro”.

 

Noticias Relacionadas:

*Hay Intereses Oscuros en la Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

*La Italiana Tchint Va por los Bienes de LyFC

*¿Qué Hay Detrás de la Extinción de LyFC?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 213. del 28 nov al 04 dic 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia