Año 4. No. 221. del 23 al 29 de enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Encausará el Diálogo SME-Gobierno Federal

PROPONEN COMISIÓN LEGISLATIVA DE INTERMEDIACIÓN

Por María de Lourdes Martínez González

 

Diputados Federales propusieron crear una comisión plural de legisladores que reencamine el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, para dar solución al desempleo de 44 mil trabajadores que generó el decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como evitar que se pretenda tratar de poner fin al problema con actos de violencia por parte de la autoridad.

El diputado federal Víctor Manuel Castro Cosío, propuso a nombre de las fracciones parlamentarias del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión del pasado miércoles 20 de enero del 2009, el punto de acuerdo que se envió a su revisión a la tercera comisión para su aprobación.

La propuesta incluye exhortar a la Suprema Corte para que atraiga el recurso de revisión del amparo admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia laboral, correspondiente al decreto de liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Y también plantea exhortar al Ejecutivo federal a privilegiar el diálogo en la resolución del conflicto, descartando la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas sociales del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de cualquier persona participante.

El diputado federal Víctor Manuel Castro Cosío argumentó:

“Desde que el gobierno federal decidió de manera unilateral cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y enviar a 44 mil trabajadores al desempleo, la Cámara de Diputados ha visto con preocupación el desenvolvimiento de estos hechos. Una vez que el Sindicato Mexicano de Electricistas planteó su voluntad de encontrar una salida negociada y que se formó una comisión con los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, el rector de la UNAM y el ex director del Instituto Politécnico Nacional, faltaba la expresión del gobierno federal para generar una salida a dicho conflicto. El SME aceptó las condiciones que la citada comisión estableció, pero fue el gobierno federal quien hasta hoy ha rechazado la participación de una comisión de intermediación, así como las condiciones básicas establecidas”.

Consideró que la intermediación es necesaria pues se requiere un coadyuvante en la búsqueda de una solución definitiva a un conflicto que afecta a decenas de miles de familias y que lleva ya más de tres meses de duración y se perfila como un conflicto permanente, en la ya de por sí difícil situación económica y políticaen México.

Dijo que las bases mínimas planteadas para construir la alternativa de diálogo y solución, a través de una comisión de intermediación plural de la Cámara de Diputados son:

1.- Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la federación.

2. Que en la defensa de sus posturas y sus derechos, los y las trabajadoras se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de la energía eléctrica en el país.

3. Que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a las y a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

4. Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

5. Que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley, a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de las semanas devengadas.

6. Que el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.

7. Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de negociación y de diálogo el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 20 de enero de 2010.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 221. del 23 al 29 de enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia