Año 5. No. 259. del 23 oct. al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Advierte Lozano sobre Conflicto de Mexicana

EL GOBIERNO NO INVERTIRA EN SU RESCATE

*No se Deben Generar Falsas Expectativas. Aquí no Aplica la Figura de Requisa, dice.

 

Por Regina Vargas

Para Javier Lozano, secretario del Trabajo, es legitimo que los sindicatos del sector aeronáutico haya realizado una solicitud a los legisladores, de crear  un fondo destinado a la reestructura de Mexicana de Aviación, sin embargo, dijo, no sería positivo crearles falsas expectativas a los trabajadores, dado que el Gobierno no será ni directa, ni indirectamente, inversionista de esa línea aérea.

“ No habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita su rescate como proponen los trabajadores”, recalcó.

En una entrevista, el pasado 21 de octubre del 2010, el funcionario insistió que el Gobierno Federal no destinará ningún recurso público emergente para rescatar a Mexicana de Aviación,  pese a que en estos momentos el conflicto  está atravesando una ruta muy delicada y entre más tiempo transcurra, será prácticamente imposible que vuelva a operar en el mes de diciembre para aprovechar la temporada alta, como se había comentado, reconoció.

En otro tema, el funcionario alabó la propuesta del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones de impulsar el empleo para los llamados "ninis",  jóvenes que ni estudian ni trabajan, del cual se dicen que existen más de 8 millones.

Por lo que comentó: "espero sinceramente que tenga futuro, es similar en su esencia a lo que lanzamos al inicio de esta administración con el programa de Primer Empleo, pero la diferencia básica es que aquí se hacen deducciones sobre el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Pues, es un incentivo contratar a toda la gente que por primera vez va a tener un empleo formal y va a cotizar por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Declaró: "primero felicitó al senador Beltrones por la iniciativa y el impulso que se dio; segundo, felicito a la Cámara de Diputados por haber aprobado ya esta iniciativa, y espero que el Senado haga lo propio, y tercero, que tenga resultados".

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Ecología organizado por la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), el funcionario federal afirmó que conforme avanza el tiempo la situación de Mexicana es más complicada.

Sin embargo destacó que es legitimo por parte de los sindicatos la solicitud que le hicieron a los legisladores, de crear  un fondo destinado a la reestructura a esa empresa, pero no sería positivo crearles falsas expectativas a los trabajadores, dado que el Gobierno no será ni directa, ni indirectamente, inversionista de Mexicana de Aviación.

Remarcó que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, ese proceso podría adelantarse, indicó.

A juicio de Lozano, más bien se debe insistir en armonizar los interésese de acreedores, nuevos inversionistas y sindicatos, y estructurar un plan de negocio para que la línea aérea más antigua del país vuelva a operar, pero aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que haya más inversionistas interesados en invertir en la compañía.

Y destacó que si esto no ocurre, se podría declarar la quiebra de manera anticipada a los 185 días que marca la Ley.

Lozano Alarcón manifestó no estar de acuerdo con las acciones que han llevado a cabo los trabajadores de la aerolínea, como lo son las marchas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues esa no será la manera de arreglar este problema.

En su cuenta de twitter, Lozano insistió: “si no hay inversionistas con recursos frescos para echar a andar la compañía se antoja casi imposible que la empresa se salve”.

No sería el Gobierno federal el inversionista, sino los mexicanos, pues se pagaría con los impuestos, recalcó, “porque no me parece adecuado que se estén generando falsas expectativas en la gente y en los trabajadores. Entiendo que es muy legítimo el interés de los sindicatos de solicitar este tipo de fondos, por esta cantidad, de 250 millones de dólares para poner en operación a la aerolínea.

Adelantó que el escenario de la quiebra es cada vez más factible, pues explicó que el concurso mercantil es para que una empresa en marcha continúe su operación, situación que no sucede en este caso y por ello la declaratoria de quiebra podría adelantarse, pues se siguen incrementando los pasivos y la presión de los acreedores.

También  insistió que la figura de la requisa no aplica para este caso, pues no se cumple con lo que marca el Articulo 83 de la Ley de Aviación Civil para situaciones en las que la seguridad nacional, la economía o la prestación de un servicio estratégico están en riesgo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 259. del 23 oct. al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia