Año 3. No.199. del 22 al 28 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Con Indemnización a Medias

DIPUTADOS LIQUIDAN A TRABAJADORES DE HONORARIOS

Por María de Lourdes Martínez González

Serán liquidados los 400 trabajadores por honorarios, asesores técnicos, analistas, investigadores y personal de apoyo de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados antes del primero de septiembre, advirtió Javier González Garza, coordinador de ese grupo parlamentario.

Sobre el número total de trabajadores por honoriarios y eventuales de la Cámara de Diputados le preguntamos al presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, quien dijo que se está haciendo el recuento y será hasta la última semana de agosto cuando se de a conocer el dato.

Javier González Garza, Coordinador de la bancada perredista dijo que la idea es evitar que los diputados de la próxima legislatura (que inicia el primero de septiembre del 2009),tengan el problema de cubrir las liquidaciones de esos empleados, porque heredarían un pasivo laboral cuantioso, pues hay algunos trabajadores por honorarios con más de 10 años operando en la fracción parlamentaria del PRD. Sin embargo, hay quejas de que las liquidaciones están incompletas.

Susana Gutiérrez Soto, trabajadora del área editorial del PRD, explicó que a muchos empleados los están liquidando sin pagarles el incremento salarial de 4.9 por ciento, retroactivo al primero de enero.

"Estamos demandando que paguen el incremento. Que nos entreguen el bono de fin de legislatura, que no es una prestación, pero que siempre se entrega cuando finaliza una legislatura (que dura 3 años). Y estamos pidiendo que las liquidaciones se hagan conforme a la ley, porque hay dinero suficiente para cumplir, pero no quieren pagar los 20 días por año ni los séptimos días, ni la parte proporcional de vacaciones y aguinaldo. Sólo pretenden cubrir los tres meses, pese a que hay compañeros hasta con 18 años de antigüedad".

Hacía aproximadamente un mes que no se reunía la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para discutir los problemas de esta Legislatura que concluirá el primero de septiembre. Por fin el martes pasado, 18 de agosto del 2009, sesionaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias y fueron recibidos con un mitin de protesta que realizaron asesores técnicos, analistas, investigadores y personal de apoyo.

Todos ellos son trabajadores que cobran en la nómina del Partido de la Revolución Democrática, a quienes les pagan con los recursos o subsidios que recibe el PRD para su actividad legislativa, pero no les han dado su incremento salarial ni su bono de fin de periodo.

"Lo que pretendemos es que el próximo grupo parlamentario no tenga trabajadores del grupo, sino que sean trabajadores de la Cámara de Diputados que se paguen con las subvenciones del propio grupo parlamentario. Yo no puedo decir cuántos se quedaran sin ser recontratados. Porque el grupo parlamentario que viene decidirá cuántos va a contratar. Y de esos cuántos son los que están trabajando ahora"

Explicó que la fracción se reducirá de 127 diputados que son actualmente a 71 legisladores. Habrá 56 diputados perredistas menos, por lo tanto no se requerirá tanto personal como ahora.

En su caso cada fracción parlamentaria tendrá que tomar sus propias decisiones sobre los trabajadores por honorarios.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.199. del 22 al 28 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia