Portal Semanario
Año 10. No. 522. del 20 al 27 diciembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa

El Saldo es Negativo en 2015

BUSCAN COARTAR LA LIBRE MANIFESTACIÓN

*Mediante Recursos Legales se ha Logrado Contener la Ola Represiva de ese Derecho.

*La Ley del Derecho de Réplica Aprobada a Finales de Año...Una Manera de Censura.

*En 2016 se Definirá la Acción de Inconstitucionalidad que Interpuso la CNDH.

*México Sigue Entre los Primeros Lugares de Riesgo para Ejercer el Periodismo.

 

Edgar Cortez, Integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo

Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos,

Participación en el programa Frecuencia Laboral,

Transcripción Andrea Luna, colaboradora voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El saldo en materia de libertad de expresión y derecho a la manifestación en el 2015, termina siendo negativo. Por un lado los intentos de los gobiernos locales y del Distrito Federal de coartar el derecho de la libertad de expresión en su modalidad de la libertad de manifestación, que afortunadamente se ha logrado contener a partir de una serie de recursos legales, que organizaciones civiles y ciudadanos de distintos estados fueron implementando. Pero siempre está ahí ese riesgo latente.

Hacia los últimos trimestre de este año fue la nueva ley que se aprobó en el congreso, que es sobre el derecho de réplica. Desafortunadamente pasó poco visible, poco difundida y se aprobó en el congreso planteando que esté tema del derecho de réplica tiene que ver con libertad de expresión y que puede convertirse en una manera de censura. Además, una ley que es muy indeterminada en definir quiénes son los sujetos obligados. Entonces, es una ley que habría otra variante para afectar la libertad de expresión.

Esta ley ahora está en un proceso de revisión. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los primeros días de diciembre del 2015 presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley del derecho de réplica, cuestionado la constitucionalidad, es decir, que no había una coherencia entre esta ley y lo que establece el artículo sexto constitucional. Este será un recurso que se resolverá en el 2016, esperamos que la Suprema Corte de Justicia tenga una actitud coherente de acuerdo a la reforma constitucional de derechos humanos y declare la inconstitucionalidad.

La ley plantea que se puede sancionar a quienes emitan información no ajustada a una serie de criterios pocos claros. Pero no define tampoco los parámetros en un momento dado para establecer sanciones y eso abre la puerta a la discrecionalidad. Entonces, son dos los aspectos que la Comisión Nacional ha cuestionado respecto de esta ley.

Lo que vemos es que de manera reiterada, distintos actores están tratando de coartar la libertad de expresión y en un intento de buscar cerrar este ejercicio a las acciones de denuncia, de señalar la corrupción, las violaciones de derechos humanos, los abusos por parte de distintas instancias de gobierno.

Otra cosa que me parece importante es otro asunto que está muy vinculado con el tema de libertad de expresión es las agresiones a defensores y periodistas que sigue siendo una realidad en el país. México sigue estando entre los primeros lugares como un país riesgoso para ejercer el periodismo. Aquí hay dos datos que vale la pena mencionar, uno es que de las más de 400 personas que están protegidas por el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores (es un mecanismo que protege a estos dos grupos), aproximadamente el 60% son periodistas.

Este hecho también llevó a que en este año, durante principios de noviembre del 2015 el mecanismo declarara una alerta en el caso del estado de Veracruz en relación a un número creciente de desapariciones, de homicidios. Pero también de agresiones contra periodistas y hay que exigirle a las autoridades locales resultados en términos de sus respectivas responsabilidades en términos de proteger a los periodistas.

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 
Año 10. No. 522. del 20 al 27 diciembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones