Manuel Santos Crisóstomo e Israel Espinoza, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron liberados el 20 de noviembre del 2009 del penal de Barrientos.
Los trabajadores fueron detenidos el 11 de noviembre por intentar llegar en marcha a la ciudad de México, junto con una caravana de electricistas, para protestar en contra del decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
" Ellos (elementos de la Policía Federal Preventiva) estaban al costado rompiéndonos los vidrios.Nos golpearon y nos detuvieron al mediodía. En el Ministerio Público nos atendieron hasta las 7 de la noche. Estuvimos cerca de 7 horas en una posición fetal tirados en el piso. Y si respirabamps, nos quejabamos o nos movíamos nos golpeaban, nos daban de patadas o de toletazos".
Habían sido acusados de tentativa de homicidio supuestamente por arrollar a efectivos de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro. Sin embargo, nada de eso se acreditó. Tampoco se acreditó que cometieran ataques a las vías de comunicación por lo que les dictó auto de libertad por ese delito.