Año 4. No. 229. del 20 al 26 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Iniciativa Panista Patronal

 

RECHAZAN SINDICATOS REFORMA LOZANO

*Precariza el Derecho de Huelga y Favorece los Bajos Salarios

 

Por Regina Vargas

 

La Unión Nacional de Trabajadores, la CTM y organizaciones laborales manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional, al considerar que limita el derecho de huelga, de contratación colectiva, precariza el empleo, la posibilidad de hacer antigüedad, es favorable a los patrones y a los bajos salarios; y calificaron como absurdo el pago por hora propuesto.

Incluso aseguran que la reforma laboral obedece más a los intereses del neoliberalismo y del exterior, que a las tradiciones laborales de nuestro país. Con ésta se pretenden que nadie tenga una plaza segura, o bien se irán rotando entre los desempleados para que tengan un salario, de hambre, por unos meses y luego se vayan a sus casas a descansar para cederle su lugar a otro desempleado, que también ocupará la plaza por unos cuantos meses.

Los panistas la calificaron de "antipobreza", creadora de empleos dignos, promotora de la competitividad, sin embargo, el Centro de Investigación y Asesoría Sindical (CILAS), destaca que pretenden hacer creer que se trata de democratizar y transparentar la vida sindical mexicana y de promover el empleo.

Cuando en realidad se avanza hacia la legalización de los abusos patronales, los bajos salarios, la precarización del empleo y la obstaculización de la organización sindical. Igualmente se da carta de naturalización a las arbitrariedades de las autoridades laborales del país que, en complicidad con los empresarios, dejan en estado de indefensión a las y los trabajadores.

En entrevistas por separado, el 17 y 18 de marzo del 2010, Agustín Rodríguez del Stunam; Benito Bahena Lome de la Alianza de Tranviarios, y Daniel Ávila de la CNTE , consideraron que la iniciativa Lozano, menciona que ofrece vías para fortalecer a los sindicatos, nuevas modalidades de contratación e incentiva una mayor productividad, sin embargo, “no proponen ninguna alternativa”.

El CILAS consideró que la iniciativa panista, a tono con las posiciones emitidas repetidamente por la Secretaría del Trabajo, promueve el trabajo por temporada y por “capacitación inicial”, así como el pago por horas; se contravienen así las disposiciones constitucionales que tienen que ver con la estabilidad en el trabajo y la obligatoriedad de la seguridad social. Sin embozo alguno se promueve una flexibilización salvaje encaminada a la total precarización del empleo y a la evasión de las obligaciones laborales por parte de los patrones.

Recordaron que ninguna de las reformas estructurales que los últimos gobiernos han aplicado ha sido “instrumento contra la pobreza".

Incluso aseguraron que es probable que la reforma laboral obedezca más a los intereses del neoliberalismo y del exterior, que a las tradiciones laborales de nuestro país, que están enraizadas en la historia de la Revolución Mexicana , y hechas derecho positivo vigente en la Constitución de 1917.

Al tiempo que Bahena Lome comentó que con esta reforma se busca reforzar la flexibilidad laboral, terminar con los contratos colectivos de trabajo, que la gente haga antigüedad en una empresa y que haya mejores salarios y prestaciones.

Por la su parte la CTM , reiteró que no van a permitir retrocesos en los derechos de los trabajadores, por lo que se debe respetar las garantías colectivas e individuales históricas, como la de huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical que viene en el artículo 123 constitucional.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , la “mentira que tratan de vender es que, eliminando derechos a los trabajadores, se podrá elevar la productividad y el acceso de los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad al mercado de trabajo”.

Pero lo ciento es que con una reforma laboral, indicó el vocero de la CNTE , Daniel Ávila, nadie tendrá una plaza segura, éstas se irán rotando entre los desempleados para que tengan un salario, de hambre, por unos meses y luego se vayan a sus casas a descansar para cederle su lugar a otro desempleado, que también ocupará la plaza por unos cuantos meses.

Con ello evitarán que los trabajadores se organicen dentro de un sindicato que les permita convenir con la empresa mejores condiciones laborales y salarios más justos, resaltó.

La UNT plantea una reforma laboral que de forma a un nuevo pacto social de las relaciones entre capital y trabajo, que impulse un desarrollo productivo del país en todos sentidos, alentando la productividad y la competitividad de las empresas para generar condiciones estructurales y de largo alcance para el desarrollo económico, social y político de los actores productivos, aseveró Agustín Rodríguez.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se manifestó a favor de aquellas reformas que se traduzcan en un factor de progreso social y mejora de competitividad tan necesaria en México; sin embargo, es menester advertir sobre los riesgos que la presente propuesta representa para nuestro sindicato y para todos aquellos que tengan como base de afiliación y de unidad la profesionalización y especificidad de sus labores; es decir, el gremialismo.

Actualmente los artículos 388, fracción III, y 389 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que los sindicatos gremiales pueden demandar la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo respecto de una determinada profesión a pesar de que dicho pacto colectivo abarque a otras categorías, siempre y cuando se acredite en el juicio respectivo tener a la mayoría de los trabajadores del gremio en disputa.

El argumento de los panistas es que su propuesta busca revertir el rezago por una ley vigente desde hace 40 años y que ha quedado rebasada ante la nueva realidad del país.

Asimismo dicen que se busca también combatir la evasión de obligaciones laborales por parte de las empresas y abreviar los tiempos de huelga a través del arbitraje.

Así como generar oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes, combatir el acoso y el hostigamiento sexual y generar disposiciones para los trabajadores del campo, domésticos y extranjeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 229. del 20 al 26 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia