Año 6. No. 354. del 15 al 22 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con el Pretexto de la Guerra vs el Narco

ATACAN LA PROTESTA SOCIAL Y A DEFENSORES

*La Ley de Víctimas sigue Congelada por Calderón, Mientras que la Cifra de Muertos y Desapariciones Crece.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

La Ley de Víctimas se mantiene congelada por el poder ejecutivo, mientras que la ola de violencia que ha dejado más de 94 mil muertos en el país y más de 25 mil desapariciones forzadas, cifras que siguen creciendo a consecuencia de la guerra fallida contra el narcotráfico, advirtió Víctor López de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Movimiento de Víctimas.

Luego de solicitar la intervención del Senado de la República para destrabar la Ley de Víctimas, el pasado martes 11 de septiembre del 2012, dijo que la criminalidad en México va en aumento por la impunidad y una estrategia de seguridad que ha fracasado. Por lo cual el resultado de la "guerra fallida de Felipe Calderón", presidente mexicano, esta considerada, en el marco internacional, como "una de las peores ecatombes en la historia del mundo", agregó.

"A la mejor la intención original era, efectivamente, combatir a la delincuencia organizada...sin embargo, lo que vemos es que la impunidad ha crecido. Estamos por encima del 98 por ciento de impunidad y muchos de estos casos que quedan sin castigo coincide con los casos de atentados y obstaculización de defensores y defensoras de derechos humanos, así como de periodistas".

Explicó que quienes hacen denuncias de abusos y arbitrariedades son los más agredidos, al igual que los trabajadores y todos aquellos mexicanos que se manifiestan en la defensa de sus derechos humanos constitucionales. "Claro que la lucha social y los movimientos sociales, son reprimidos con el pretexto de control de violencia generalizada" y del combate al narcotráfico.

"Lo que hemos visto es una actitud muy clara de rechazo de parte del actual ejecutivo federal, frente al marco de obligaciones constitucionales y convencionales que le corresponden en materia de derechos de las víctimas. La ley general que nosotros presentamos y que el Congreso de la Unión aprobó desde el 30 de abril del 2012 es una ley integral sobre el derecho de las víctimas... Pero Felipe Calderón pretende publicar su propia versión de esta ley de víctimas, que es una versión asistencialista y en programas sociales, pero no resuelven a fondo el problema de la victimización en México".

Señaló que Felipe Calderón, presidente de México, no quiere acatar la voluntad del Congreso de la Unión ni del movimiento de víctimas, pese a que empeñó su palabra en los diálogos del Alcazar de Chapultepec, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de que haría una legislación integral en la materia.

El mandatario interpuso una controversia constitucional contra la Ley de Víctimas que aprobó el Congreso de la Unión, el primero de julio del 2012, misma que aún no se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a que ya había expirado el tiempo del presidente Calderón para hacer observaciones.

Por lo cual el jueves 13 de septiembre de presente año, el senador perredista Angel Benjamín Robles Montoya, solicitó un exhorto al máximo tribunal del país, para que resuelva de manera pronta y expedita esa controversia y se pueda publicar la nueva legislación.

Cabe señalar que la solicitud de exhorto no fue aprobada como de obvia y urgente resolución, sino que se envió a la Comisión de Justicia para su análisis. El problema es que dicha comisión aún no se constituye.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 354. del 15 al 22 sept. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones