Año 6. No. 321. del 21 al 28 ene 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hicieron una Ley de Papel

NADIE CUMPLE LA LEY DE AYUDA ALIMENTARIA

*Senadores y Diputados Aprobaron una Ley ¡Voluntaria!

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El pasado 17 de enero se cumplió un año de la entrada en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y ninguna empresa se ha sumado, hecho que tiene varias lecturas, como que a los patrones no les interesa la alimentación de sus trabajadores y no ven los beneficios fiscales.

Esta legislación tiene como fin que los asalariados estén bien nutridos y ese eviten enfermedades, ausentismo y baja productividad. Aunado a ello, el senador panista Guillermo Tamborrel pidió su abrogación, para crear la Ley para el Fomento del Desarrollo Integral de los Trabajadores, propuesta que repudian dirigentes obreros.

En una entrevista, el 17 de enero del 2012, el secretario de acción política de esa central obrera, Fernando Salgado Delgado subrayó que por los bajos salarios existe una pésima alimentación entre los trabajadores mexicanos.

Aunque desde el 17 de enero del 2011 entró en vigor la citada ley, ha sido nula la decisión de las empresas de sumarse a esta legislación que pretende mejorar el estado nutricional de los trabajadores, proteger la salud de ese sector y prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente, elevar la productividad y el poder de compra. Además, de ofrecer incentivos fiscales como deducciones del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, a ningún patrón le ha interesado adherirse.

De ahí que convocó a sus más de 10 mil sindicatos afiliados, en el país: gremiales, nacionales, de industria, de empresa, locales, federales y municipales, a que busquen que los empresarios se adhieran a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y se negocie en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo. 

El secretario de acción política cetemista comentó que a la fecha, la ley es optativa, o es obligatoria; “no es una ley obligatoria, las empresas no están forzadas a acatarla, si quieren pueden dar vales de comida o bien algunas industrias si cuentan con comedores, pero cada vez son menos”.

Salgado Delgado reconoció que tan solo el 10 por ciento de empresas que instalaron comedores industriales antes de esa ley, sigue igual porque también el gobierno se ha tardado en promover la ley referida y publicar la norma oficial sobre la dieta correcta contemplada en esa normatividad, así como lo relacionado con los beneficios fiscales que tendrán las empresas.

Subrayó que este mes las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y del Trabajo y Previsión Social deben dar a conocer los lineamientos de dicha norma, entre las que destaca la difusión de los incentivos fiscales que las empresas recibirán con la adopción del esquema.

A nte la mala salud de muchos trabajadores derivada de una pésima alimentación y baja productividad es necesario que asalariados tengan acceso a una alimentación de calidad, pues derivará en que realicen mejor su trabajo y si a esto se le suma el hecho de que tengan un comedor en su centro laboral, en donde los patrones tengan capacidad para ello, o se les otorguen vales, o concreten convenios con restaurantes o fondas cercanas, se mejorarán muchos aspectos del mundo del trabajo.

Como ejemplo citó que a la fecha, el 73 por ciento de los trabajadores ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir entre 60 y 180 pesos diarios, porque apenas alcanza para cubrir parcialmente necesidades básicas y ello deriva en que muchos coman cualquier cosa en la calle no sana, como desafortunadamente se ve normal en México.

El senador Tamborrel Suárez presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento del Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias, y abrogar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Expuso que el IMSS señala que cuenta con 15.1 millones de trabajadores asegurados, situación que sin duda hace de la clase trabajadora un sector crucial para atender en el diseño de cualquier estrategia nacional, tal como lo es el combate contra la obesidad, sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria.

Refirió que se creó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011, cuyo objeto fue promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 321. del 21 al 28 ene 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia