Portal Semanario
Año 9. No. 490. del 03 al 09 mayo 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

JUSTICIA LABORAL PLAGADA DE CORRUPCIÓN

*Los Funcionarios de los Tribunales Laborales están Mal Preparados.

*Se privilegia a las grandes corporaciones...

*Se toman acuerdos en contra de los derechos de los trabajadores.

 

Por Licenciado Jesús Luna Arias

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El pasado 25 de abril el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con 17 Instituciones académicas del país , quienes con anterioridad habían organizado 7 foros temáticos y 8 mas con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como propuestas a través de dispositivos móviles presento su análisis sobre “JUSTICIA COTIDIANA INFORME Y PROPUESTAS”

Este trabajo sin duda alguna representa el sentir de muchos mexicanos que hemos transitado por el complicado sistema de justicia Mexicana, a su ves desnuda en parte un mal endémico, que no obstante los gastados discursos de los políticos de los tres niveles de Gobierno que tenemos, en que con frecuencia escuchamos en cada sexenio, que las reformas que se aprueban, los y las mexicanas “tenemos certeza jurídica, una justicia pronta y expedita, que se cumplen los anhelos de que contemos con un sistema judicial preparado”, etc.

Un primer elemento de este trabajo que presenta el CIDE es conceptualizar la llamada “justicia cotidiana” y de “acceso a la justicia” esta se encuentra en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

 

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

 

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

Este artículo están vinculados con los artículos 8 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En la investigación señalada sus autores definen la justicia cotidiana como los, procedimientos e instrumentos orientados a dar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática.

Sin embargo considero que para la inmensa mayoría de la gente La justicia se percibe lejana, incomprensible, y en muchas de las veces sin tener acceso a esta, lo cual incrementa la desigualdad social.

El informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México , le fue entregado al presidente Enrique Peña Nieto. Quien manifestó:

“Reconozco que la mayoría de la población está excluida de la justicia en sus vertientes civil, laboral, mercantil y administrativa, en las que los procesos son excluyentes, lentos, complejos y costosos, lo que genera espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Y agregó: La justicia cotidiana está hoy rezagada y, hay que reconocerlo, olvidada y, en muchos de los casos, rebasada.

Es importante señalar que desde que asumió la presidencia de la República uno de sus compromisos era el de acabar con las desigualdades sociales y para esto propuso una serie de reformas en materia penal, laboral. mercantil, civil que según quien la propuso y quienes la acordaron (diputados y senadores) manifestaron que con estas reformas los mexicanos tendríamos certeza jurídica, en materia laboral con la reforma aprobada se mencionó que se tendría mas y mejores empleos, mas remunerados, que se haría realidad la aplicación de justicia rápida y expedita.

Sin embargo la realidad es mas terca, ya que los tribunales laborales no responden a los discursos, se tiene funcionarios mal preparados, se privilegia a las grandes corporaciones, existe corrupción, se toman acuerdos en mas de las veces en contra de los derechos de los trabajadores, este esquema se repite en los juzgados, colegiados y en la llamada suprema corte de justicia, existe dilatación en los procedimientos.

No obstante el presidente Peña Nieto también se comprometió a “ enviar al Congreso iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana'', la cual se refiere a los ámbitos civil, laboral, mercantil y administrativo. Se trata de la justicia que permite a ‘‘un menor recibir la pensión alimenticia; es la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada''. Cuando la justicia formal es inaccesible, ‘‘se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Como nación tenemos un desafío estructural en materia de justicia cotidiana. Hay que reconocerlo. Ese es el primer paso para encontrar soluciones de fondo''.

Ante rectores de universidades y representantes de organizaciones civiles, el presidente Peña Nieto dijo que esta situación no puede continuar y su gobierno ‘‘invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad''.

La mencionado por el presídete pudiera ser saludable si en verdad se escuchara a la gente, no basta que diga que se reconoce los problemas  en la impartición de justicia, y que propondrá reformas para encontrar soluciones de fondo.

Me parece que los trabajadores en el ámbito laboral y la sociedad en su conjunto no podemos acostumbrarnos a la forma en que actualmente se dirimen los conflictos en cualquier materia de derecho, las propuestas que elaboro el Cide (217 recomendaciones en materia de justicia cotidiana y un plan con 20 acciones) son sin duda un punto de partida.

Sin embargo sigo considerando que sin la participación y organización de la sociedad, de los trabajadores en que primero hagamos una limpieza de funcionarios y políticos que solo atienden sus intereses, dirigentes sociales y sindicales que se eternizan en el poder y solo les interesa estar en puestos públicos, enriqueciéndose con la complicidad de quienes conducen la economía y la política de este país, también es importante que conozcamos nuestros derechos y obligaciones, que los ejerzamos, así y solo así es como considero podemos dar un rumbo diferente a nuestra forma de vida en fin esto solo es una opinión.

 

 
   
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 490. del 03 al 09 mayo 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones