Portal Semanario

Año 8. No. 421. del 05 al 11 enero 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

La Pensión Universal Quedó en Veremos

PENSIONES Y JUBILACIONES EN LA GUILLOTINA

* No hay de otra...o nos Unimos o Eliminan Ese Derecho como Otras Conquistas Laborales.

 

Entre la ametralladora de reformas constitucionales - más de 70 - y modificaciones a distintas leyes que se hicieron en el primer año del presidente priista Enrique Peña Nieto y que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, está la que se aprobó a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales, para crear el mal llamado “Sistema de Pensión Universal”. El cual paradójicamente no será universal, porque dejaron fuera más de 2 millones de trabajadores del apartado B, como los empleados públicos del gobierno federal, estados y municipios.   Otra trampa de esas modificaciones es que el rango de edad para el derecho a jubilación era de hasta 60 años, con esa reforma se amplió 65 años. Para hablarnos del tema de las pensiones y jubilaciones, nos acompañó el 04 de enero del 2014 en el estudio de transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Carlos Magariño, representante propietario principal del grupo de Jubilados y Pensionadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

A continuación publicamos textualmente su participación. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

El asunto de las jubilaciones y pensiones está en la agenda del gobierno federal para anular ese derecho, igual como ha ido eliminando las conquistas de los trabajadores mexicanos. Es una exigencia del gran capital para poder invertir en México.

La jubilación nace en Roma a partir de éxito militar de las conquistas, los romanos se afiliaban a la milicia y después de 20 años de servicio los jubilaban les daban una porción de tierra y una pequeña cantidad para que pudieran vivir. Y hay una declaración que tiene que ver con la declaración universal de los derechos del hombre que dice con toda puntualidad a qué tiene derecho cada individuo a partir de la fuerza de su trabajo y las obligaciones de los estados, de acuerdo a sus recursos, para poder tener una vida digna, después de un tiempo de servicios.

Hoy aquí lo que estamos viendo, es un embate internacional a las jubilaciones y pensiones, en Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Francia han venido modificando su sistema pensionario y su sistema de jubilaciones. Hoy lo que ocurre en la pensión universal no es nada más que el reflejo de lo que está sucediendo a nivel internacional.

Pedro Vázquez, hace como unos 6 meses aproximadamente sacó un libelo, publicó un libelo en el que afirma que la próxima crisis en México es por las pensiones y jubilaciones, porque representan el 104% del PIB. Entonces en esa tendencia de los neoliberales maliciosamente culpa a los trabajadores, que somos los culpables del déficit pensionario y el déficit de empleo y todo aquello.

Sin embargo Gustavo Leal Fernández, que es un especialista en la materia le contesta en un foro que hicimos desmintió y le respondió a Pedro Vázquez que no es cierto que no haya dinero en México y le pone el ejemplo de la AFORES. Ahí tenemos 2 billones de pesos en las AFORES que están siendo manipulados por gente que no es propietario de los fondos, los trabajadores somos los propietarios.

Los invierten, los invierten mal, los administran mal y cuando sucede que esa inversión no produce o al contrario es negativa, hay minusvalías, matizan el discurso, no hablan con la verdad, con franqueza, que digan hay pérdidas en los fondos de las AFORES.

La falacia de Calderón fue acusar a los electricistas del SME diciendo son improductivos, son irrentables, financieramente no convienen, el costo del contrato colectivo es muy caro, no lo podemos pagar, una mentira de 40 mil millones de pesos. Y sucede que Luis Téllez en el año 2000, abril 8, en una presencia que tuvo en el Senado dijo que había dinero. Y Samuel Islas Solís, que era senador le preguntó ¿ usted el señor secretario dice que hay 80 mil millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones de los electricidas, díganos en dónde quedaron?, lo evadió y después lo vuelvió a increpar y le responde discúlpeme señor senador no lo obvie...le digo lo siguiente, nosotros hicimos un estudio actuarial más fino y no son 80 mil millones de pesos como usted dice son 90 mil millones de pesos, que han sido invertidos para garantizar las pensiones en la ampliación del sector eléctrico nacional.

Aparte de ello, hablando del Fondo de Prevención Social que establece la ley del Impuesto sobre la Renta en la cláusula 64, en el caso del SME tenemos todo un mecanismo para mantener financiera y físicamente el fondo de jubilaciones de los agremiados, lo que pasa es que aunque el Secretario de Energía dice que hay dinero y que está invertido en la infraestructura, pero no nos entrega cuentas de esa inversión.

A partir de Miguel de la Madrid para acá, todos los gobiernos han sido mentirosos, falaces. En 1995 se hace una reforma a la ley del seguro social para entrar en vigor el 1 de julio del 97, hubo una modificación al sistema pensionario, al contrato colectivo de trabajo de los trabajadores del IMSS, un escenario que pintaba muy tétrico para la viabilidad financiera del IMSS, para que haya medicinas, para que haya atención pues ha pasado cuanto tiempo, si invirtieron los fondo ¿en dónde están los fondos que le dicen a los del IMSS que están invertidos?

Hay una brutal envestida contra los sistemas pensionarios y jubilatorios del país nosotros estamos diciendo que sin sectarismo alguno a partir de la confederación de jubilados y pensionados, adultos mayores de la República Mexicana y otras confederaciones o asociaciones, tenemos que enfrentar comúnmente, con un bloque muy fuerte, nacionalmente a esta estrategia política de descapitalización a los trabajadores.

En el último foro al que convocamos, que fue en defensa de la seguridad social solidaria por nuestras jubilaciones y pensiones, hay una ponencia muy importante en la que estamos proponiendo un congreso nacional sin sectarismo alguno, sin jalarle la cobija a nadie, cada quien a su lado, para formar el bloque que necesitamos los jubilados y pensionados, no hay de otra o nos unimos, le jalamos parejo o al rato cunde la división otra vez.

Perniciosamente aprobaron las reformas estructurales, es pernicioso para el país, para el pueblo para todo el mundo, con este señor que pintando un PRI moderno regresa 100 años de la rueda de la historia y estamos en el Porfiriato, como dicen algunos enterados de esto.

Entonces la exigencia es que los jubilados y pensionados de la República Mexicana desde nuestros ángulo confluyamos en una sólo bloque, armemos un congreso nacional y tengamos una estrategia de defensa y mejoramiento de nuestras conquistas eso es lo que podemos decir en términos concretos, porque esto es tan extenso que podríamos llevarnos aquí más de una programa.

El sindicato ha hecho esfuerzos muy importantes para mantener las alianzas con los distintos sectores de la sociedad y con el sindicalismo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha convocado a la creación de una Central Obrera, hicimos un pre-congreso el 16 de noviembre del 2013, para ir hacia la formación de la Central Obrera y el 25 de enero del 2014 vamos a ir al congreso nacional para conformar la nueva Central Obrera Independiente con más de 70 organizaciones y más de 600 mil trabajadores que se van a aglutinar.

Ahí podemos aglutinarnos los jubilados y pensionados de la República Mexicana. Muchos compañeros jubilados, muchos compañeros pensionados no tienen un organismo, un instrumento de defensa porque sus sindicatos los han olvidado, los han abandonado y en esa Central podemos concluir todos. 25 de enero de 2014 nos vemos para poder conformar la Central Obrera Independiente, la cede todavía está por definirse.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 421. del 05 al 11 enero 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones