Año 6. No. 333. del 14 al 21 abr. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

Dejarán de Pagar los que Ganen Hasta 15 Salarios Mínimos

NIEGAN EXENTAR DE ISR A TODOS LOS JUBILADOS

*Obligados a Pagar ISR Quienes Ganan de 16 a 25 Salarios Mínimos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

 

Luego de que estuvo más de un año congelada en la Cámara de Senadores, por fin se aprobó por ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión, la reforma al artículo 109 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que no paguen esa carga fiscal las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro de los trabajadores inscritos al Seguro Social y al ISSSTE. Pero el beneficio será sólo para aquellos que obtengan el equivalente de hasta 15 salarios mínimos. Falta que se publique en el diario oficial de la federación para que al día siguiente entre en vigor.

El diputado federal por el PRI, Antonio Benitez Lucho, explicó que esa minuta salió de la Cámara de Diputados en marzo del 2011 e incluía a todos los jubilados y pensionados, es decir rebicirían el beneficio de la exención del ISR quienes ganan hasta 25 salarios mínimos, que es el tope máximo. Pero el 28 de marzo del 2012 los senadores de la República aprobaron la reforma con una modificación, en la que limitaron el beneficio a quienes obtienen hasta 15 salarios mínimos.

"El fondo del debate es la doble tributación inequitativa e injusta...porqe cuando son trabajadores en activo cotizan con una salario y pagan su Impuesto Sobre la Renta...y, luego cuando son jubilados les vuelven a descontar...", agregó Benitez Lucho

Por su parte, el vicecoordinador por el Partido Nueva Alianza, Pedro Pérez de Alva, dijo que Hacienda argumentó que perdería ingresos por 3 mil 600 millones de pesos si exentaba del pago del ISR a los jubilados de 9 hasta 25 salarios mínimos, "pero nunca le dolió, de manera inmediatista a la presidencia de la República, exentar por 13 mil millones a las escuelas privadas para que no pagaran su obligada contribución fiscal".

Según la Secretaría de Hacienda sólo son 300 mil jubilados y pensionados quienes ganan de 9 a 25 salarios mínimos, por lo cual sería menor el rango de quienes quedaron fuera del beneficio. Si se toma en cuenta que hay 3 millones 151 mil trabajadores pensionados del IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas.

En tanto que el Senador Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional, contrario a su correligionarios de la Cámara de Diputados y de Senadores, apoyó la exención de impuestos a los pensionados y jubilados que ganan hasta 25 salarios mínimos, pues dijo que él mismo presentó el 09 de septiembre de 2010 una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , la cual se acumuló con otras 14 presentadas por diputados, senadores y por dos congresos de los estados. Pero no logró obtener mayoría.

"La mayoría de los pensionados en el rango de 9 a 25 salarios mínimos son personas --y esto es muy importante-- que por su esfuerzo y responsabilidad en la vida laboral llegaron a mejores niveles de salario, pagaron el ISR en los más altos niveles de la tabla, cumplieron con sus cotizaciones a la seguridad social y tienen acreditados todos sus derechos, mismos que no les pueden ser afectados, y al pensionarse suelen recibir una pensión cuyo valor es sólo de un 40 a un 60 por ciento de lo que percibían en su última etapa de trabajo", por lo cual los están obligando a pagar una doble tributación, argumentó. El panista Jorge Ocejo, incluso, hizo notar que el gobierno federal recibe sin que se presupuesto alrededor de 3 mil 280 millones de pesos del a Afores, en las que aportan esos mismos jubilados y pensionados.

Cabe recordar que en abril del 2010 la Secretaría de Hacienda comenzó a aplicar el Impuesto Sobre la Renta a las pensiones, jubilaciones y haberes de los trabajadores retirados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), basandose en una reforma a la ley del ISR aprobada por diputados y senadores en 1979. (Leer Noticia Relacionada: "Hacienda Recauda más de 3 mil 500 Millones de Pesos con ISR a Jubilaciones")

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Juan Enrique Ibarra recordó en el debate del 11 de abril del 2012 para aprobar esta exención de impuestos que aproximadamente en abril del 2010, cuando meses después de que las bancadas del PRI y del PAN aprobaron incrementar el IVA del 15 al 16 por ciento, el Impuesto sobre la Renta hasta un 32 por ciento y el Impuesto de Depósitos en Efectivo a las instituciones bancarias, la Secretaría de Hacienda, de forma impronta, aplicó sus facultades de gravar a los jubilados con impuestos.

Entre los diputados federales hubo inconformidad, pero argumentaron en el debate que de no aprobarla tal como la recibieron de vuelta del senado, la minuta hubiera tenido que regresar a comisiones para su análisis y el tiempo legislativo para aprobarla no hubiera alcanzado, ya que el período ordinario de sesiones -que es en el legalmente que se pueden hacer reformas y aprobar leyes- concluye el próximo 27 de abril del 2012.

Sumado a ello si volvían a incluir a los jubilados y pensionados que ganan hasta 25 salarios mínimos, deberían regresar la minuta nuevamente al senado y esperar a que ellos la rediscutieran y, de esa forma, podría pasar otro año o perderse en los anales del tiempo, como ocurre con muchas propuestas de reforma, por lo cual resolvieron aprobarla vía fast track tal y como la recibieron de vuelta del Senado de la República el pasado 11 de abril del 2012, dispensando todos los trámites, para que por lo menos se lograra ese beneficio, aunque limitado, a quienes ganan hasta 15 salarios mínimos, que junto a los que ya estaban exentos suman 2 millones de pensionados y jubilados.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 333. del 14 al 21 abr. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones