Portal Semanario
Año 13. No. 690. del 24 al 30 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

 

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

Antepone el Aumento de Presupuesto a la Investigación

REVISIÓN SALARIAL DE LOS TRABAJADORES NUCLEARES

*Fueron Afectados con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

¨Bajaron Indebidamente los Ingresos de investigadores y trabajadores manuales.

*El SUTIN logró que la administración se desistiera de eliminar prestaciones CCT.

Carlos Guillén S.
Miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Federico Montes Morales
Secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 31 de marzo de 2019 termina el plazo para la revisión salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Si bien en el marco de las negociaciones se logró que el lunes 25 de marzo de 2019 las autoridades se desistieran verbalmente de su intención de eliminar prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de no llegar a un acuerdo general antes de las 24 horas de ese día, podrían colocarse las banderas rojinegras en las instalaciones del ININ.

El SUTIN solicitó un incremento de 20% a los salarios del personal que, aunque lejos de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores nucleares, podría ser un avance en su recuperación. También solicitó un compromiso de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, para desistirse por escrito y totalmente de su pretención de eliminar prestaciones contractuales.

Por lo pronto, se dio un paso en la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo CCT, pero el emplazamiento a huelga para el 31 de marzo, está en pie.

Al mismo tiempo, el SUTIN ha puesto en la mesa de discusión, otros temas que hace tiempo afectan a los trabajadores y al trabajo de investigación que se realiza en el ININ y cuya solución implicaría el fortalecimiento de la materia de trabajo, de la institución y del propio sindicato.

Se trata de las afectaciones al Contrato Colectivo de Trabajo derivadas de la dolosa aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), que afecta 27 cláusulas y 2 anexos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado por el ININ y el SUTIN, y sobre las cuales, a pesar de la suspensión provisional lograda por el sindicato en diciembre pasado contra los efectos de la LFRSP, persiste la amenaza recortar hasta en 30% los ingresos de los trabajadores nucleares.

Otro punto es el relativo a una propuesta de retiro programado del personal sin pérdida de plaza que permitiría renovar una plantilla de personal que actualmente tiene en promedio 60 años de edad, lo que implica riesgos para la viabilidad del ININ. La salud de los trabajadores y la necesidad de dar continuidad a los trabajos del ININ reclaman acciones.

Con respecto a violaciones al CCT, se demanda cumplimiento de lo relativo a la promoción del personal a partir de los resultados de su trabajo, lo que tiene ya casi 5 años sin cumplirse, con el argumento de la insuficiencia presupuestal. Similar situación se presenta en la aplicación diferenciada del CCT que ha ocasionado que el personal contratado en el último lustro reciba salarios y aguinaldo menores a lo establecido en el CCT, en una abierta violación al CCT y discriminación al personal de menor antigüedad.

Se solicita asimismo la participación del SUTIN en el Consejo Directivo del ININ, como una forma de que los trabajadores organizados participen en las discusiones sobre el futuro de su institución. También se pide el apoyo e incorporación de becarios al Instituto, lo que es una obligación institucional establecida por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, que rige las actividades del ININ.

Estos puntos se han planteado a la administración del ININ, así como a las secretarías de Energía y del Trabajo, que han manifestado disposición para abordar la problemática planteada, aclarando que en el caso de las afectaciones por la Ley de Remuneraciones, se trata de un asunto que está en manos del poder judicial.

A pesar de que las pláticas se han llevado en un ambiente cordial, este 20 de marzo, en el marco de la audiencia conciliatoria de ley, el SUTIN se encontró con la noticia de que existe una demanda en su contra entablada por el ININ para recortar el CCT en sus prestaciones. Específicamente se habla de la ayuda de renta y del fondo de ahorro.

Resulta especialmente grave que el sindicato haya sido enterado de esta demanda el mismo día que la administración del ININ propuso un incremento de 3.35% al salario y 1.48% a la ayuda de renta ¡la misma prestación que quieren quitar! Esto implicaría un incremento pequeño a la prestación y que luego se quitara incluso con lo que ya se tenía previamente. Algo sencillamente inaceptable.

El sábado 23 de marzo de 2019, los trabajadores nucleares –como parte de su plan de acción- realizaron dos simulacros de huelga en las instalaciones del Centro Nuclear de México. En el primero de ellos, la representación sindical fue recibida por el Director General del ININ, quien señaló que desconocía la demanda de recorte de prestaciones pues fue generada por la anterior administración –que aún tiene representantes en el instituto- y se comprometió a que el lunes 25 se desistiría de la misma y presentaría una nueva propuesta de solución a la revisión salarial.

En efecto, la fecha de la demanda es de principios de noviembre, antes de la toma de posesión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y estando en funciones la anterior administración del ININ, y a unos días de la publicación de la LFRSP. La aplicación dolosa de la ley de remuneraciones, esta demanda y no se sabe qué más, fue herencia que buscaba afectar a los trabajadores nucleares y generar conflictos innecesarios. Pero ya pasaron varios meses.

Es claro que las políticas del anterior gobierno siguen presentes y que no se puede revertir sólo con buenos deseos, décadas de entrega del país y de afectación a los derechos de los trabajadores. Por eso el SUTIN insiste en llegar a acuerdos no sólo para incrementar el salario, sino para fortalecer la investigación científica y tecnológica que se realiza en el ININ. Lo ha dicho durante mucho tiempo.

Hoy no se puede esperar ninguna transformación positiva si no es con la participación de los trabajadores, respetando sus derechos y tomando en cuenta sus propuestas. Ese es el sentido de la lucha de los trabajadores nucleares y, por el momento, de su revisión salarial.

El SUTIN espera llegar a compromisos para fortalecer al ININ y respetar los derechos de los trabajadores. Si no es así, los nucleares decidirán en sus asambleas los pasos a seguir. El emplazamiento a huelga para el 31 de marzo de 2019 está en pie.

 

guillen.s.carlos@gmail.com

cazaimagen@hotmail.com

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 690. del 24 al 30 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones