Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Aprueban la Nueva Ley Migratoria, Pero...

11 MIL MIGRANTES FUERON SECUESTRADOS EN MÉXICO

*Las Víctimas Refieren que sus Secuestradores Estan Coludidos con Policías Federales, Municipales y de Inmigración.

 

Por María de Lourdes Martínez González

El senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley Migratoria, en la que se eliminó la propuesta de criminalizar a los indocumentados igual que a los defensores de derechos humanos que los protegen. Sin embargo, mientras no entre en vigor esa nueva Ley Migratoria, la realidad es que miles de trabajadores que salen de su país para buscar mejores condiciones laborales, seguirán siendo agredidos, secuestrados o asesinados en territorio nacional advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral, Elvira Arellano del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El pasado 24 de febrero del 2011 se aprobó la nueva ley migratoria. Curiosamente ese mismo día el Senado de la República recibió el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México, que le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que destaca que tan sólo el año pasado se documentaron 11 mil 333 casos de migrantes secuestrados en territorio nacional. Eso sin contar a los que no denuncian ni documentan su caso.

Las víctimas provenían principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y, un 10 por ciento, es decir, 113, eran migrantes mexicanos secuestrados en su propio país, por delincuentes amafiados con alguna autoridad policial o de inmigración.

"de los 178 testimonios recabados, en el 8.9 por ciento de los casos, testigos y víctimas refieren la colusión de alguna autoridad en la comisión del delito de secuestro. Entre las más frecuentemente aludidas --precisa-- se encuentran distintas corporaciones de policía municipal, personal del Instituto Nacional de Migración e instituciones de Seguridad Pública estatal, así como la Policía Federal", destaca el boletin de prensa que envió el Senado de la República, con el reporte de la CNDH.

La nueva Ley Migratoria causó polémica y provocó que representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos de Migrantes se plantaran en el Senado de la República, porque el martes 22 de febrero del 2011 había sido aprobada en lo general por los senadores. Habían dejadon a la Policía Federal la tarea de detener a los migrantes, sólo por la sospecha de que lo fuesen o por una denuncia anónima, así como de aplicarles una multa y deportarlos. Eso a pesar de las denuncias que hay en contra de militares y de elementos de la Policía Federal, por participar en los secuestros de inmigrantes, presuntamente.

También planteaba castigo a los defensores humanitarios que protegiesen a los migrantes, lo cual ponía a México en contradicción con su rechazo internacional a las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos, que proponen exactamente lo mismo.

Sin embargo, todo eso se corrigió tras el debate de las reservas a varios artículos de la nueva Ley Migratoria, la cual, no obstante sólo entrará en vigor hasta un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Para ello primero debe aprobarla la Cámara de Diputados. Y, una vez aprobada por ambas cámaras, el presidente Calderón debe publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Si quiere, porque si no quiere, se corre el riesgo de que se quede archivada en la presidencia de la República, sin publicarse, como ya lo ha hecho con más de 17 iniciativas de ley y reformas aprobadas por el Congeso de la Unión.

Elvira Arellano del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló a Frecuencia Laboral que para los organismos humanitarios uno de los artículos más perversos de esa ley era el 26, que fue corregido, "porque le estaba dando poder a la Policía Federal para detener a los migrantes y entregarlos a inmigración...muchos de los policías están coludidos con la delincuencia y con ese artículo se estaba poniendo en las manos de los delincuentes a los migrantes".

Hasta el Senado de la República llegaron el padre Alejandro Solalinde, del albergue "Hermanos en el Camino", quien denunció durante 2010 el secuestro de inmigrantes salvadoreños y la petición de rescate por sus plagiarios. Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, Irineo Mújica, fotoperiodista, Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el ex diputado de la LX Legislatura, Jose Jacks Medina, promotor de las luchas de migrantes, así como Elvira Arellano.

El resporte sobre secuestros de inmigrantes en 2010, señala la nacionalidad de las víctimas y testigos que brindaron su testimonio a la CNDH, en 44.3 por ciento fue hondureña, 16.2 por ciento fueron salvadoreños, 11.2 por ciento guatemaltecos y 10.6 por ciento mexicanos.

Asimismo, cinco por ciento son cubanos, 4.4 por ciento nicaragüenses, 1.6 por ciento colombianos, 0.5 por ciento ecuatorianos, en tanto que en el resto de los casos no fue posible determinar la nacionalidad.

Subraya que del total de testimonios recabados, el 15.7 por ciento corresponde a experiencias narradas por mujeres migrantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia