|
||||||
|
Piden Reclamo Oficial INMIGRANTES SON OBJETO DE DISFRAZ DE HALLOWEEN*Aprueba el Senado Crear Comisión para Vigilar Desarrollo del Programa Paisano.
Por María de Lourdes Martínez González En los días previos al Halloween –día de Brujas-, en Estados Unidos salió a la venta un disfraz que tenía la inscripción “migrante ilegal”, lo cual es una burla para los miles de braceros que mueren en el vecino país del norte en su intento por ganarse, además de una expresión racista, opinó el senador Antonio Mejía Haro, quien pidió que la secretaría de Relaciones Exteriores emita un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos…esa propuesta está en análisis Lo que sí se aprobó por el pleno del Senado de la República, el pasado martes 03 de noviembre del 2009, fue la propuesta del senador panista Luis Alberto Villareal García, para crear el Programa “Legislador al Cuidado del Paisano”, para que los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores vigilen y protejan los derechos de los mexicanos que entran y salen del territorio nacional por cuestiones de trabajo. El senador Antonio Mejía Haro, subió a la tribuna para expresar que en los Estados Unidos de América unas tiendas minoristas, pusieron a la venta un atuendo por medio de internet, que consiste en una mascara de un extraterrestre, un traje color naranja, como el utilizado por los reos en las prisiones de ese país, con la leyenda “inmigrante ilegal” inscrita en el pecho y una tarjeta de residencia conocidas como “ green card ”.
"Este hecho denota que los viejos problemas a los que se enfrentan los inmigrantes, están aun latentes, pues siguen formando parte de un grupo marginado y discriminado, tanto por los demás pobladores, como por las autoridades del país vecino del norte. Basta con recordar la innumerable lista de leyes que hay “anti-inmigrantes”, que han sido planteadas y avaladas por el gobierno de los Estados Unidos". Dijo que a petición de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, ya fue retirado de los inventarios de las tiendas minoristas este disfraz; sin embargo, seguramente se lograron vender algunos ejemplares. La interpretación del disfraz hecha por un profesor en materia de raza y medios informativos de la Universidad de Nueva York, es que se utiliza el término “ alien ”, para referirse exclusivamente a los inmigrantes de nacionalidad mexicana y a otros latinoamericanos y que además el overol de presidario genera una vinculación mental con delitos graves, como narcotráfico, violación y asesinato. Es preciso señalar que tan solo en el Estado de California los inmigrantes de origen mexicano representan el 30 por ciento de la población total, es decir, más de 10 millones; lo que les ha significado una importante disposición de mano de obra barata, que a su vez, les permite mantener salarios bajos, los inmigrantes contribuyen de manera significativa a las economías de California y de México. "Es conocido por todos que existen posturas radicales que dan a la inmigración argumentos y razones de inseguridad ciudadana, competencia desleal en el mercado de trabajo, prostitución, sobrepoblación, entre otros; y son estas posturas radicales y xenofóbicas las que provocan situaciones como la aquí planteada, donde seres humanos que buscan una oportunidad de dar subsistencia a sus familias fuera de sus lugares de origen, tienen que enfrentarse a ser tratados como delincuentes, inferiores y ahora, incluso, como personajes ad hoc a una fiesta donde se busca representar lo terrorífico de una sociedad". |
|
|
|
|