Por Demandar Contrato Colectivo de Trabajo
DESPIDEN A 300 INVESTIGADORES DEL INIFAP
El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), se negó a renovar el contrato eventual a 300 investigadores que laboraban desde el 2008. Eso luego de que el Sindicato de Investigadores del INIFAP emplazó a huelga, por firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
En rueda de prensa el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, presentó un punto de acuerdo para que la Sagarpa y el INAFAP den una explicación por este despido masivo de científicos forestales y agropecuarios, porque eliminó al cuerpo humano de uno de los más importante institutos de investigaciones, destinados a la investigación agrícola en nuestro país.
"Esto su servidor lo considera como un atentado grave a la ciencia en México, sobre todo a la ciencia agrícola, en este momento tan importante derivado de problemas que estamos atravesando y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país. El director del INIFAP, por razones políticas y de carácter sindical, en un acto de principio de autoridad, canceló los contratos, es decir, ya no los renovó -el 31 de marzo vencieron- y está corriendo la voz, ni siquiera lo ha hecho de una manera oficial, de que aceptará sólo a aquellos investigadores que acepten no incluirse al sindicato".
Por su parte el líder del sindicato del INAFAP, Ramón Garza, explicó que la huelga estaba prevista para el 4 de abril del 2011, pero las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, autoritariamente prorrogó su emplazamiento por tiempo indefinido a favor de la parte patronal, es decir el INIFAP . "Esos 300 investigadores estaban colaborando en el Instituto desde el 2008, es una nueva camada de investigadores que iba a sustituir a los investigadores que tenemos más antigüedad en el Instituto y la idea es que ellos mantengan la excelencia con la que se ha manejado. Ante este ataque hacia ellos, pues recurrimos a ciertas instancias, entre ellas al Senado, para que se mantenga ese personal que es alrededor del 30 por ciento de la plantilla de investigadores".
Explicó que como en todas las áreas del gobierno federal era, de por sí suficiente el número de investigadores para abarcar toda las necesidades que tiene el país en cuanto a investigación, ya que en los últimos años se ha ido desmantelando el INIFAP, pue de alrededor de más de dos mil 200 investigadores que habían, quedan aproximadamente 800 restando el nuevo recorte.
Explicó que las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de manera arbitraria decidió prorrogar su emplazamiento a huelga. Se quejó que los conciliadores, sin escuchar los argumentos de la parte sindical que obtuvo su registro hace apenas un año, determinara que no ameritan un contrato colectivo de trabajo, porque se deben regir por un contrato ley, que es el que regula las relaciones obrero patronales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa).
Comentó que ante ese hecho interpondrán un recurso de impugnación, pues su sindicato no está afiliado al de la Sagarpa, es independiente y por ello requieren de un contrato colectivo de trabajo.
|