|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Sólo se Modernizaron 6 LA VENTA DE LOS INGENIOS AZUCAREROS NO SIRVIÓ
Por Regina Vargas
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, aseguró que a más de cinco años del proceso de privatización de los ingenios azucareros mexicanos, sólo seis de un total de 58 se han modernizado y el resto todavía enfrentan grandes rezagos y realizan sus procesos productivos con maquinaria de hace 50 años. Además, informó que no se prevén despidos ni cierre de ingenios.
Comentó que la industria azucarera mexicana tiene un retraso de más de 20 años, en comparación con la de Brasil y Australia, incluso, está por debajo de algunas de Centroamérica, donde ya se producen bioenergéticos y subproductos de la caña. Por lo que el sector requiere una elevada inversión en los ingenios cañeros.
Incluso, manifestó que la voluntad de los trabajadores, que gracias a que de generación en generación van pasando los conocimientos prácticos, logramos hacer que muchos ingenios trabajen.
Entrevistado luego de dar a conocer la puesta en operación de 2 de las 4 unidades móviles médicas para atender a los más de 48 mil trabajadores y sus familias en 16 estados del país, destacó que estos hospitales rodantes prestarán servicios desde medicina familiar, hasta odontológica y diagnósticos de cáncer cervicouternio y de mama, que sustituye, en parte, a los servicios que ofrecía la pérdida clínica azucarera en la ciudad de México, que de manera arbitraria vendió el ex dirigente Enrique Ramos, a un empresario dueños de decenas de hospitales en el país.
El dirigente sindical, detalló que si se hablara de modelos de coches, los ingenios mexicanos serían de los 60, cuando urge que sean 2010; e insistió en que así como se modernizan en atención médica, los ingenios deben hacer lo propio y no sólo procesar azúcar, sino también industrializar subproductos de caña de azúcar, como biocombustibles.
Sin embargo, sostuvo que una vez que se logre modernizar a todo el sector, al igual que al campo cañero, se podrá obtener un rendimiento de 85 toneladas por hectárea, en lugar de las 50 que actualmente se tienen.
Sánchez Vargas dejó en claro que para lograr ese objetivo es necesario que se mejore la seguridad de los trabajadores, “porque somos una generación que nos pasamos 40 años al servicios de los ingenios en condiciones difíciles de seguridad, medio ambiente y ruidos y esos nos lleva a terminar nerviosos, alterados y con problemas de huesos”.
Especificó que este sector genera 2 millones de empleos directos y dos indirectos y los ingenios están considerados como generadores de riqueza donde están instalados, y aportan al PIB.
En ese sentido, resaltó la importancia de entrarle de lleno a la cogeneración, porque México es deficitario en fluido eléctrico, y los ingenios son una opción y tal sentido, se pugna más que la reapertura de esos sitios, de su modernización, porque se tiene capacidad instalada para producir más de siete millones de toneladas de azúcar y no sólo 5 millones 200 mil como a la fecha.
“Pero hay que meterle centavos también porque los fierros no son eternos. Por eso hemos dicho que una modernización no se trata de quitarle hojas al contrato ley, sino que se pueda hacer mucho más azúcar de buena calidad a bajo costo, para ser competitivos”, concluyó. |
|
Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |