|
||||||
|
Resplandor Teotihuacano
LOGRAN TRABAJADORES DEL INAH AMPARO
*Rechazan Reubicación del Edificio Dañado
Por Regina Vargas
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ganan amparo para la suspensión definitiva de los trabajos en Teotihuacán para espectáculo de luz y sonido "Esplendor Teotihuacano" y buscan evitar la realización del concierto de Sarah Brightman en Chichen Itzá el próximo 31 de octubre.
Por lo que solicitarán al secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, que se abstenga otorgar cualquier autorización ese concierto.
En conferencia de prensa, el pasado 24 de septiembre, Mario David Acevedo, secretario general de la D-III -24, Sección XI; Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación D II investigadores del Instituto; Nadia García Sánchez, secretaría de Organización de DIII 24, anunciaron entregarán a ese funcionario, una carta en la que externan su desacuerdo con la utilización de las zonas arqueológicas como escenarios para conciertos.
“El amparo, en caso de Resplandor Teotihuacano un juez nos otorgó la suspensión definitiva; con éste no pueden actuar de ninguna manera, se concede suspensión, por lo no puede hacer nada que derive del proyecto de las autorizaciones que se dieron para éste”, señaló Velasco Ávila.
Igualmente, sostuvo que la suspensión provisional en las obras de las pirámides de la Luna y el Sol es un avance luego de que han revertido el dictamen del arqueólogo Marcos Noe Pool Cab quien pretendió desestimar la “autenticidad “ de los monumentos arqueológicos, sin tener ningún conocimiento de al cultura teotihuacana” .
No existen “corazas de protección”, en los monumentos afectados, las fachadas de las pirámides del Sol y la Luna son el resultado del desarrollo de la arqueología mexicana a lo largo de cien años. Ese arqueólogo no tiene conocimiento de la arqueología teotihuacana, destacó.
Aseveró que en el supuesto de que no se tratara de monumentos auténticos , no existiría delito alguno si se alteraran o destruyera total o parcialmente y el INAH se vería incapaz de combatir esto intentos delictivos toda vez que ha sido el primero en invalidar su calidad y esencia histórica identitaria cuando lejos de ello debiera ser el primer en procurar su conservación , tanto física como simbólica.
Por ello, Velasco Ávila aseveró que se han opuesto en varias ocasiones a que se autoricen este tipo de espectáculos masivos dado que, como lo establece la ley federal sobre Monumentos Arqueológicos e Históricos, los monumentos arqueológicos son propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable de la Nación y están fuera de toda actividad comercial.”
Agregó presentarán un amparo para que no se realice toda vez que además los conciertos realizados en zonas arqueológicas en nada contribuyen a la divulgación del conocimiento científico acerca de las culturas prehispánicas y en cambio significan una utilización de los monumentos para actividades de índole comercial que dejan pingües ganancias a empresas promotoras y consorcios televisivo.
Adelantaron que el próximo jueves realizarán una protesta en las oficinas del INAH ante el riesgo en que se pondrá la seguridad de mil trabajadores a quienes se está reubicando en el conjunto Aristos que presenta daños estructurales.
Detalló que la ley es bien clara las zonas arqueológicas en ninguna forma deben servir para eventos comerciales. “El hecho es que se están utilizando esos monumentos para algo que no está previsto, porque los monumentos se resguardan para la Nación porque tienen un objetivo educativo”.
Acevedo López afirmó que en los conciertos realizados en las zonas arqueológicas, los únicos que ganan son las televisoras y ni un centavo se destina para la conservación o mantenimiento de las pirámides.
Los trabajadores de Antropología recordaron que los conciertos realizados en zonas arqueológicas en nada contribuyen a la divulgación del conocimiento científico acerca de las culturas prehispánicas y en cambio significan una utilización de los monumentos para actividades para índole comercial que dejan pingües ganancias a empresas promotoras y consorcios televisivos.
Los investigadores del INAH externaron también su rechazo al traslado al edificio de San Jerónimo, ya que continúa a marchas forzadas la adecuación del edificio de la avenida San Jerónimo 880, delegación Magdalena Contreras, con trabajos meramente superficiales, sin que los empleados sepan que se han realizado estudios estructurales que garanticen la seguridad del inmueble.
No existen espacios para suficientes para albergar a la Coordinación de Antropología, la Dirección de Etnología y Antropología Social, Dirección de Antropología Física, Dirección de lingüística, la Dirección de Etnohistoria y el personal administrativo.
“El edificio lo están reparando con dinero del Instituto, siendo que es un edificio privado, les están metiendo gran cantidad de recursos para que queden condiciones habitables, no puede conectar demasiados aparatos por la sobrecarga, no hay caminos para la evacuación y sólo existe una escalera para 15 pisos”, declaró Nadia García Sánchez. |
|
|
|
|