Portal Semanario
Año 9. No. 495. del 07 al 13 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Paradójico...Prohibe a sus Propios Médicos Incapacitarse por Enfermedad

PERSONAL DEL IMSS MUEREN POR CANSANCIO

*7 Mil Trabajadores se Jubilan al Año y no Contratan Nuevos...Hay Sobrecarga de Trabajo

*Hace 11 Años que el IMSS ya no Construye Nuevos Hospitales y se Saturan los Existentes

*Así Justifica la Subrogación del Servicio a Empresas de Funcionarios Públicos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el responsable de velar por la salud de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, prohibió dar incapacidad por daños a la salud de sus propios trabajadores, médicos y enfermeras argumentando que falta de personal. Y si tienen alguna urgencia ellos mismos deben pagar a quién los supla.

En entrevista con Frecuencia Laboral, María Luisa López, enfermera recientemente jubilada, integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, sostuvo que debido a que el instituto dejó de contratar personal para suplir a 7 mil empleados -de todas las áreas- que se jubilan cada año y no construye nuevos hospitales, hay sobre carga de trabajo para quienes están activos. Situación que ya está provocando muertes de médicos y enfermeras durante sus turnos laborales.

"Faltan mas de 70 mil plazas de médicos y hay mucha mortandad de compañeros en sus turnos de trabajo por stress o infartos, porque hay compañeros que trabajan hasta 16 horas continuas... hicimos un cálculo de cuántas enfermeras debe de haber en el IMSS de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y faltan 350 mil enfermeras para cubrir sus requisitos...Hay compañeros que compran sus equipos porque el seguro social como patrón no se los da y no tienen manera de atender a los pacientes... Es una situación ilegal pero son convenios entre el instituto con la dirección del sindicato", agregó

Señaló que enel Seguro Social el desmantelamiento de los servicios se está dando en todas las áreas, como por ejemplo en el caso del personal de intendencia, en donde debe de haber trabajadores capacitados porque de su trabajo depende que no se generen infecciones o epidemias dentro de los hospitales o áreas quirúrgicas.

"Son 34 Mil plazas y esa categoría la acaban de transformar a la categoría de limpieza e higiene", ya no será una rama especializada para que puedan contratar outsourcing o empresas que muchas veces son propiedad de los mismos funcionarios del IMSS o del gobierno federal, en donde contratan a personas con el nivel de estudios básicos sin capacitación especializada en temas infectocontagiosos, advirtió María Luisa López, enfermera jubilada, integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS

Detalló que desde el año 2004 con reforma a la Ley del Seguro Social ya no se contratan nuevas plazas y la forma que han ideado las autoridades del instituto es desaparecer categorías de trabajo para que aparezcan otras y que parecen nuevas, pero sin contratos de base , sin prestaciones, todo mediante contratos individuales de trabajo. Puso como ejemplo el caso de las enfermeras que ahora realizan actividades que le corresponden a un médico, pero sin cobrar lo de ese nivel "y se ahorran contrataciones".

"Con esto s entierra la bolsa de trabajo. A la gente que se jubila ya no la suplen contratan nuevo personal y el comite ejecutivo nacional del sindicato está solapando esta situacion lesiva para los trabajadores del IMSS porque con un nuevo convenio que firmaron el instituto puede contratar a todos los trabajadores que quiera mediante contratos individuales, sin prestaciones sociales".

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 495. del 07 al 13 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones