Portal Semanario

Año 11. No. 602. del 09 al 15 julio 2017

Premio de Comunicación Alternativa

PROHIBIDO OLVIDAR

 

Prohibido Olvidar que Desde 1997 Canalizó sus Fondos a las Afores

EL IMSS CULPA A PENSIONADOS DE SUS MALES

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que para el 2017 registrará un superávit de más de 6 mil millones de pesos en su presupuesto, pero culpa a los trabajadores jubilados y pensionados del propio organismo de todos los males sus males, en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017.

"Para el escenario de corto plazo se proyecta que al final de 2017 los ingresos llegaran a 625 mil 863 millones, mientras que el gasto podria llegar 619,687 millones de pesos, lo cual generaria un excedente de 6 mil 176 millones de pesos".

Prohibido olvidar que fue el gobierno federal el que promovió y logró la aprobación para enviar a la banca los fondos del seguro por vejez y cesantía en edad avanzada, para que se financiara e hiciera un buen negocio con las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), con la promesa de que habría mejores pensiones para los jubilados.

El seguro de pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada fue privatizado y desde hace 20 años lo maneja la banca a través de las Afores, acumulando en la actualidad 2.8 billones de pesos que le han dejado una ganancia de alrededor de 300 mil millones a los banqueros, pero no han pagado ni una sóla pensión a los trabajadores. ( Leer Noticia Relacionada: AFORES DEJARÁN SIN PENSIÓN A LA MAYORÍA link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesonunfracaso2017.html ).

En la reforma a la Ley del Seguro Social que fue aprobada el 07 de diciembre de 1995 para hacer esa maniobra, se estableció que los trabajadores que estuvieran laborando antes de esa fecha –incluídos los del propio IMSS- seguirían cobrando su pensión, sin alteración alguna, lo cual le ha costado a la nación 400 mil millones, dinero que sale del presupuesto público, todo por beneficiar a la banca privada. Esa reforma entró en vigor el primero de enero de 1997.

Según un cálculo que hizo el licenciado Luna las Afores, diariamente reciben y especulan con 40 millones de pesos que son las aportaciones de los trabajadores para su pensión, por vejez y edad avanzada, tanto de los trabajadores asegurados del propio IMSS, como de otras empresas y negocios.

Otro dato importante que contiene el informe anual del IMSS es que a partir de marzo de 2017, los servicios de Salud en el Trabajo se incorporaron a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, es decir, el pago de pensiones por enfermedades generales, maternidad, entre otros y señala que se espera que reducirá su crecimiento significativamente.

No obstante en el informe se destaca que aumentó el ingreso del instituto por cuotas y aportaciones de seguridad social de 328 mil 602 millones de pesos en 2015 a 353 mil 336 millones de pesos, lo que con otros ingresos el total para el ejercicio 2016 sumó 372 mil 480 millones de pesos, cifra superior en 18,378 millones de pesos respecto al ejercicio anterior.

El total de gastos del IMSS para el ejercicio 2016 ascendio a 369 mil 135 millones de pesos, cifra superior en 27,878 millones de pesos respecto al ejercicio anterior.

La queja reiterada a lo largo del informe es que el pago de pensiones y jubilaciones de los propios trabajadores del seguro social aumentó de 60 mil 971 millones de pesos durante 2015 a 67 mil 773 millones en 2016, lo cual sale de las cuotas de los afiliados y sus patrones y del gobierno -cuando la aporta.

Omite indicarse en este informe que antes de 1997 las cuotas obrero-patronales para el seguro de vejez y cesantía en edad avanzada conformaban un fondo revolvente, con el que se pagaban las pensiones de todos los trabajadores, el cual tenía como base la creación de empleo y la obligatoriedad de los empleadores de afiliar a sus empleados al IMSS.

Entre más empleo hubiera y más afiliación, habría más cuotas para sostenerlas pensiones. Después de1997 se le entrega todo ese dinero a la banca privada que ha ganado eliminando el derecho a una pensión digna. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que quienes comenzaron a cotizar a las Afores desde aquel año, no tendrán pensión. (Leer Noticia Relacionada: LA "GENERACIÓN AFORE" NO TENDRÁ PENSIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/aforeslageneracionaforesequedarasinpension2017.html)

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 602. del 09 al 15 julio 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos