Año 4. No. 223. del 06 al 12 febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Habrá Más Desempleo

HABRÁ MÁS DESEMPLEO AL DESECHAR AMPAROS VS IETU

Por María de Lourdes Martínez González

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de archivar los amparos del sector empresarial contra el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), provocará más cierre de fuentes de empleo y que los inversionistas se vayan a Centroamérica a invertir, opinó para Frecuencia Laboral David Hernández, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo de Micro regiones de la Cámara de Diputados.

Explicó que muchos empresarios han comentado que se irán a invertir a Guatemala o cualquier otro país centroamericano, porque en México es tal el cobro de impuestos que la Secretaría de Hacienda se convirtió en el principal socio de su empresa, sin invertir, sin aportar nada y sí llevándose hasta el 50 por ciento de su ingreso.

Dijo que el presidente del empleo, Felipe Calderón, quedará una vez más como el presidente que más desempleo ha generado en la historia del país.

El miércoles 03 de febrero del 2010 l a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró preliminarmente como infundados a 13 de los 15 amparos solicitados por empresas respecto al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), lo cual dejaría virtualmente avalada la constitucionalidad del gravamen.

El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) fue una propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda al congreso mexicano en junio del 2007, en la que cual identificó a todos los trabajadores por cuenta propia y por honorarios en el mismo nivel que los empresarios. (leer noticia relacionada)

El IETU fue aprobado por los legisladores del PAN, PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, en la Cámara de Diputados en la reforma fiscal de diciembre del 2007. Y entró en vigor a partir del primero de enero del 2008. Lo paradójico es que hasta los líderes y ex líderes sindicales del PRI que ocupaban un lugar en la Cámara de Diputados lo aprobaron, excepto dos de ellos. (leer noticia relacionada)

También se eliminaron los subsidios fiscales a 52 prestaciones laborales, como son vales de despensa, ayuda de transporte, por lo cual ya no hubo nada que alentara a los empresarios a pagarlas, lo cual provocó que desde enero del 2008 a enero del 2010 esas prestaciones se fueran eliminando de los contratos de trabajo. (leer noticias relacionadas)

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 223. del 06 al 12 febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia