Año 3. No. 214. del 05 al 11 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Electricistas Seguirán en Huelga de Hambre

 

HASTA QUE LES REGRESEN SU EMPLEO

 

*El Diputado del PT, Fernández Noroña Ayunó 24 Horas en Solidaridad con el SME

 

La huelga de hambre de los y las trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (11 mujeres y 5 hombres) logró que el gobierno federal reconozca sus aportaciones para el fondo de salud por más de mil millones de pesos, advirtió Rolando Moreno, uno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en ayuno desde el 24 de noviembre del 2009.

En entrevista al aire en Frecuencia Laboral, explicó que desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el pasado 11 de noviembre del 2009, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social determinaron ilegalmente negar a los electricistas su derecho a la atención médica.

Esto afectó principalmente a las trabajadoras embarazadas, a aquellos electricistas que sufren de alguna enfermedad de trabajo y a los jubilados que requieren los servicios de salud por edad avanzada, quienes al presentarse a recibir sus medicamentos o el tratamiento correspondiente eran rechazados con la instrucción de que para los electricistas se había cancelado el seguro médico.

Rolando Moreno explicó que esto es ilegal pues la Ley Federal del Trabajo establece que un despedido tiene derecho a dos meses de atención después de que se recindió -justificada o injustificadamente- su contrato de trabajo.

Pero además los electricistas ahorraron de su salario mil millones de pesos para su fondo de salud, los cuales pretendían ser ignorados por las autoridades federales que aplicaron todo el peso del gobierno, desconociendo sus derechos, para tratar de eliminarlos del panorama laboral.

Las y los electricistas en huelga de hambre, anunciaron la determinación de mantener su ayuno que inició el 23 de noviembre del 2009, hasta que el gobierno federal les regrese su empleo, pues fueron despojados de su fuente de trabajo (Luz y Fuerza del Centro), violentando todas las leyes.

El campamento de los hombre está instalado afuera de la Cámara de Diputados, pero la visita de los legisladores no ha llegado a ellos, sino que son las 11 mujeres en huelga de hambre, que se plantaron afuera de oficinas de Comisión Federal de Electricidad, en la confluencia de las avenidas Insurgentes y Reforma, las que más han atraído al público.

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, las acompañó en un ayuno por 24 horas el lunes 30 de noviembre del 2009. Ahí anunció que dos diputados federales del PT imitarían su apoyo al miércoles siguiente, pero eso no ocurrió, solamente llegaron a expresar su solidaridad.

Por su parte, la huelguista de hambre Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, denunció que el acoso de elementos de la Policía Federal Preventiva ha sido constante. De hecho no las han dejado dormir, pues diariamente dos o tres camiones de elementos armados hacen rondines amenazantes por las noches e hubo un connato de desalojo el martes 01de diciembre, cuando alrededor de 30 Policías Federales rodearon su campamento.

Rolando Morero reportó que el estado de salud de los y las huelguistas de hambre es de debilidad, con síntomas de mareo y deseos de vomitar, pero estable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 214. del 05 al 11 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia