Año 4. No. 233. del 24 al 30 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hasta Que se Restituya el Orden Constitucional

 

HUELGA DE HAMBRE EN LA SUPREMA CORTE

 

*Luz y Fuerza del Centro se Construyó con Recursos Públicos que el Gobierno Quiere Regalar a Empresas Privadas.

*En Marzo Pasado Legisladores Alertaron sobre Posible Inciendencia de Javier Lozano en Resoluciones de la Corte. (leer más)

 

Por María de Lourdes Martínez González

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inician una huelga de hambre al mediodía de este 25 de abril del 2010, en reclamo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga honor a su nombre y declare inconstitucional el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que emitió el presidente Felipe Calderón en la madrugada del 11 de octubre del 2009.

Con este decreto inconstitucional Calderón desapareció a la paraestatal eléctrica y dejó en la calle a 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, para privatizar al sector y beneficiar a 772 empresas privadas y a grandes consorcios españoles. (ver noticia relacionada).

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME explicó que inicialmente fueron 10 los electricistas afiliados al SME, algunos dirigentes de división, como Pablo Esparza, dirigente de la División JuanDhó y hermano de Martín Esparza, líder del gremio. Hay representantes sindicales y un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, quienes se declararon en ayuno permanente. Cada día se sumarán 10 más. "Iniciaremos la huelga de hambre, para la cual fueron seleccionados los participantes mediante un estudio médico y es hasta sus últimas consecuencias, con el propósito de que se restituya el orden constitucional y legal en el país".

Explicó que como representante del SME él tendrá que salir del círculo rojo, para acudir a foros nacionales e internacinales en donde difundirá al problema que enfrenta su sindicato, pero sin dejar el ayuno, por lo que cargará con sus botellas de hidratante y se mantendrá sin consumir alimento.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas comentó que la huelga de hambre y plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será permanente y no se levantará sino hasta que el poder judicial restituya el orden constitucional, pues hace más de un mes que el máximo tribunal del país atrajo el expediente del amparo que interpuso el SME, por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y hasta hoy no lo ha puesto a discusión en el orden del día.

El SME está reclamando a la Corte Suprema que sea imparcial en su juicio, ya que desde el año 2006 a la fecha, todas las leyes, reformas y decretos inconstitucionales y adversos a los trabajadores que ha emitido el gobierno del panista Felipe Calderón, han sido avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como fue el caso de los miles de amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, con los que se despojó a los empleados públicos de su derecho a la jubilación y se entregaron a la banca privada alrededor de mil millones de pesos de sus ahorros para el retiro. Entre el 16 y 19 de julio del 2008, en un proceso de fast-track que duró menos de 20 horas (repartidas en tres sesiones) la Suprema Corte falló en contra de los más de 223 mil amparos contra la Ley del ISSSTE interpuestos por trabajadores al servicio del Estado. (leer noticia relacionada)

El más reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores es sobre el amparo que interpuso el Sindicato Minero, para dejar sin efecto una resolución judicial que dió por termina las relaciones de trabajo de sus agremiados en Cananea con la empresa Minera México, en pleno movimiento de huelga. El pasado 21 de abril del 2010 argumentando el deterioro de la mina, pillaje y vandalismo como "causa de fuerza mayor", lo cual no está establecido en la Ley Federal del Trabajo, pues "causa de fuerza mayor" legalmente se refiere a la muerte del dueño, a la quiebra de la empresa o a una catástrofe natural y no a un movimiento de huelga ni a pillaje o vandalismo -acusaciones que, para colmo, no fueron demostradas-. (leer noticia relacionada)

LEGISLADORES ALERTARON SOBRE POSIBLE INCIDENCIA DE LOZANO EN LA SCJN

Esta actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, preocupa a legisladores y trabajadores, pues el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien fue acusado de fascista, advirtió desde el 03 de marzo del 2010 que el sindicato minero iba a perder el amparo bajo el argumento de "causa de fuerza mayor", en una reunión con la comisión minera del Senado de la República, a la que asistieron también integrantes de la Comisión Minera de la Cámara de Diputados. (leer noticia sobre el tema)

Ahí adelantó que el asunto era ya cosa juzgada y que el fallo saldría en su contra por "causa de fuerza mayor". Que la única alternativa de los mineros es acudir a cobrar su indemnización.

Por lo cual el senador Tomás Torres, del PRD, lo acusó de tráfico de influencias y pidió una copia certificada de la comparecencia para demandarlo. Otros senadores le hicieron notar que con su afirmación estaba ratificando la acusación de que el poder judicial en México está actuando bajo los dictados del poder ejecutivo, principalmente del presidente de la República y del secretario del Trabajo.

En tanto que el diputado Miguel Pompa, presidente de la Comisión Minera de la Cámara de Diputados lo acuso de prepotente y de no cumplir con sus funciones de mediador como Secretario del Trabajo, sino de ser el más aguerrido representante de la empresa privada Minera México. Y de plano el senador Ricardo Monreal lo calificó de fascista. (leer noticia sobre el tema).

Sin embargo en la reunión quedó claro que el Secretario del Trabajo no supo explicar legalmente qué es el concepto de "causa de fuerza mayor". La Ley Federal del Trabajo, señala que ese concepto se aplica cuando muere el dueño de la empresa, quiebra la empresa o hay un desastre natural que daña la fuente de trabajo irreparablemente. Y ninguno de estos preceptos ocurrió en el caso de la mina de Cananea. (leer más sobre el tema)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 233. del 24 al 30 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia