Año 6. No. 340. del 10 al 16 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

 

Trabajadores despedidos del Gobierno del Distrito Federal se declararon en huelga de hambre el pasado 04 de junio del 2012, pues denuncian que luego de establecer mesas de negociación para la reinstalación de 51 de ellos en febrero pasado, sólo uno recuperó su empleo. El 08 de junio del 2012 se integraron dos trabajadoras más. Esta es la tercer huelga de hambre que en el último año se realizan integrantes de la AGT-DF enfrente del gobierno capitalino. Cabe señalar que e l Tribunal Internacional de Libertad Sindical en su declaración del primero de mayo del 2012 acusó textualmente al gobierno del Distrito Federal, en teoría democrático, de incurrir también en prácticas que violentan la libertad sindical y los derechos laborales.

 

Después de varios meses de negociaciones infructuosas de decenas de trabajadores con el gobierno capitalino, tres de los trabajadores despedidos comenzaron una huelga de hambre en el zócalo capitalino desde el 4 de junio del 2012. Al 10 de junio, los trabajadores en protesta ya son cinco: tres mujeres y dos hombres. Los huelguistas se vieron obligados a ubicar su campamento frente al Museo de la Ciudad de México, para evitar confrontaciones ante el concierto de este 11 de junio, pero los trabajadores continúan en huelga de hambre:

A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal estamos enfrentando una situación en la que nuestros derechos laborales están expuestos a los lineamientos que el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al gobierno mexicano por lo que están siendo conculcados de manera paulatina pero irreversible. Uno de los principales elementos de esos lineamientos es el de negar la estabilidad laboral. Por ello, el GDF ha implementado diversas formas de contratación, todas ellas de manera irregular y al margen de la ley.

Esta situación tiene como lógica asegurar el despido de trabajadores sin responsabilidad jurídica para el gobierno. Así, al empezar el año fueron despedidos más de mil trabajadores, tan solo en dos dependencias (LOCATEL y DIF) una cuarta parte de ellos.

Ante tal situación se han dado diferentes formas de reacción de los trabajadores para oponerse a esa política. Así, desde las marchas, mítinies, plantones y otras formas de respuesta, los trabajadores han exigido alto a los despidos y la reinstalación de los despedidos. Una de esas formas tuvo su expresión en la coordinación que se denominó Movimiento OKUPA-GDF, el cual logró arrancarle al gobierno una serie de compromisos que a la postre ha postergado.

A más de 4 meses de esto los trabajadores han decidido reiniciar las movilizaciones. Por ello, a partir del pasado 4 de junio de 2012 se instaló a las 10 horas una Huelga de Hambre por tiempo indefinido con tres trabajadores despedidos.

Llamamos a la solidaridad y comprensión de los habitantes de la ciudad y a sus organizaciones. Debemos parar esta injusta política del trabajo que solo lanza a la calle a cientos de trabajadores como única respuesta a la crisis que los políticos crearon.

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡REINSTALACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!

BOLETIN:

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Organizaciones que integran el movimiento AGT-OKUPA-GDF, exigen revertir la política neoliberal del GDF en lo político, social, económico y laboral y demandó no más despidos injustificados y la inmediata reinstalación de trabajadores de diversas dependencias del Gobierno capitalino .

En entrevista, Nuri Martínez Ballesté, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la AGT, informó que trabajadores que luchan por ser reinstalados en diferentes dependencias del Gobierno del DF (más de 300), iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino con el fin de que sea solucionada su problemática laboral generada por la cerrazón de los mismos funcionarios de Marcelo Ebrard.

Indicó que a fin de que este movimiento no sea reprimido o golpeado “hacemos un llamado urgente a las organizaciones laborales nacionales e internacionales para que abracen esta causa justa y apoyen con sus reclamos e indignación a los trabajadores en lucha, despedidos injustamente por del Gobierno del Distrito Federal”.

Así mismo, demandó a Marcelo Ebrard termine con la contratación de más de 150 mil trabajadores de manera irregular, a través de los contratos de honorarios, eventuales, autogenerados y por medio de empresas terciarias, que son las Outsourcing, que promueve el panista Javier Lozano en la nueva Ley Laboral, que está en espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Martínez Ballesté, solicitó certeza jurídica a los trabajadores, con contratos fundamentados en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Trabajo del Distrito Federal; además de que se lleven a cabo las basificaciones y se otorguen las prestaciones que corresponden conforme a derecho.

La activista social resaltó que la lucha de los trabajadores del Distrito Federal en despido injustificado, cumplió ya varios meses, en donde se han realizado reuniones conciliadoras con funcionarios del Gobierno del D.F., para llevar a cabo su reinstalación, y el cumplimiento de laudos ganados por los empleados.

Sin embargo, lamentó que no hay avances significativos, solo negativas de buscar soluciones con el movimiento AGT-OKUPA GDF, bajo el velo de mesas de trabajo, que hasta ahora no han dado ningún resultado. “Queremos aclarar que nuestra disposición al diálogo continúa”.

Pero, deploro que ante la insolencia del Gobierno capitalino, trabajadores, hombres y mujeres, iniciaron acciones más contundentes a fin de que los funcionarios de Marcelo Ebrard vuelvan la mirada hacia las necesidades más apremiantes de los despedidos injustamente, como es la huelga de hambre por un empleo digno, con el que puedan mantener decorosamente a sus familias.

Nuri Martínez reconoció que en algunos casos, se llevan a cabo negociaciones de reinstalación para compañeros que no cuentan con una demanda laboral y que se espera se lleve a cabo conforme a las reuniones ya programadas, en donde se mantiene la esperanza de que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con los acuerdos que ya había pactado con el movimiento AGT-OKUPA-GDF.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 340. del 10 al 16 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones