Año 5. No. 306. del 01 al 08 de oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Quieren Mutilar Todas sus Prestaciones

SIGUE LA HUELGA EN FABRICA DE MEZCLILLA DE PARRAS

*A casi 3 meses de Huelga la Patronal se Niega a Resolver el Pliego de Peticiones.

*La Textilera Exporta 80 por ciento de la Mezclilla que Fabrica...Hay Recursos.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Desde hace 88 días, 383 trabajadores sindicalizados de la empresa obreros Progresistas la Estrella, de Parras, Coahuila se mantienen en huelga, debido a que el dueño José Antonio Rivero Larrea, pretende eliminar 7 prestaciones de su contrato colectivo de trabajo y darles sólo las de ley, como una manera de hacer más barato el contrato de la fábrica que fabrica mezclilla, y el 80% es de exportación a Estados Unidos, América Latina y Europa.

Los sindicalizados cuentan con más de 30 años de antigüedad. El empresario argumenta que no puede pagar esas prestaciones y que si se insiste en ello se va ir a la quiebra.

En una entrevista, Reynaldo Aguilera y Jesús Natividad Martínez, secretario general y del interior, respectivamente, del Sindicato de Empresa Obreros Progresistas la Estrella, dijeron que otra medida de represión fue que el dueño ya corrió a 60 trabajadores de confianza, con “liquidaciones de apenas el 50% y no al 100% como lo marca la Ley. Y de manera lamentable, este fin de semana podría salir otros 50 trabajadores más.

De acuerdo a estos representantes de trabajadores, en esta fecha están conociendo al verdadero Rivero González, “le decimos que, estamos abiertos a una negociación para preservar nuestra fuente de trabajo, pero no a costa de nuestros derechos.

Estamos dispuestos a sumar nuestro esfuerzo para levantar la empresa, de forma bilateral, sobre información veraz y evidencias reales. Queremos y merecemos la oportunidad de demostrar que nuestro contrato colectivo no es el problema y que respetarlo, es parte de la solución”.

“Vivimos tiempos difíciles pero hay que levantar la vista y no dejar que nada, ni nadie pisoteen nuestros Derechos. Estamos unidos y organizados y hoy levantamos la voz y denunciamos esta injusticia que afectan a todo Parras por la obstinación a Rivero. Invitamos a la comunidad para que se sumen a esta causa, asistiendo a las marchas, a las guardias, y a los demás eventos de las siguientes semanas”.

Reynaldo Aguilera comentó que esta empresa es la que mueve la economía de Parras, y el hecho de que ganaran un poco más, es precisamente a que como en la ciudad la escolaridad apenas llega al bachillerato, tienen que mandar a sus hijos a Torreón o Saltillo a que estudien la universidad y ello les genera mayores gastos, porque pagan más pasajes, hospedaje o colegiaturas.

Por su parte, Jesús Natividad Martínez, comentó que luego de 20 días de que estallara la huelga, les informaron que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se depositó un nuevo contrato colectivo de trabajo, donde sólo les incluyen las prestaciones de ley.

Comentó que la empresa cuenta con más de 123 años de vida, fabrica mezclilla de excelente calidad, por lo que la importa a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 306. del 01 al 08 de oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones