Año 5. No. 279. del 19 al 26 marzo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Efecto Tsunami en México

PERDERÁN SU EMPLEO OBREROS DE HONDA

*Están en Riesgo Mil 100 Plazas de Trabajo.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

Tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el pasado 11 de marzo, la empresa Honda Motor Company podría suspender mil 100 empleos en México, la mitad de su fuerza laboral, ante la baja producción y el desabasto de productos. Nuestro país importa alrededor de 2.5 mil millones de autopartes japonesas cada año, representando cerca del 8 por ciento de sus importaciones totales.

Fuentes destacaron que e automotriz japonesa que opera en México aún valúa el impacto que de ese fenómeno natural, podría generar en sus operaciones a mediano y largo plazos, ya que las afectaciones inmediatas no irán más allá de retrasos en el arribo de autos y refacciones.

Funcionarios de Toyota, Honda, Mazda, Subaru e Isuzu, manifestaron que aún no tienen cuantificados los daños que les pueda generar el fenómeno natural, pero por el momento descartan cualquier alteración en sus planes de negocios en México.

Nissan sufrió fuertes daños en sus construcciones o equipos, que incluyen a la planta de Iwaki, la de Tochigi, Yokohama, Oppama, al Centro de Operaciones Zama y en Honmoku Wharf. La Mazda indicó que en sus plantas en Hiroshima y Hofu no pasó nada.

Toyota, confirmó que ninguna de sus plantas en Japón sufrió afectaciones, con excepción de cuatro en las que tiene alguna participación.

Aunque también es importante comentar que el cierre de las armadoras automotrices en Japón en el corto plazo no tendrá un impacto importante en el sector, ni una ventaja para otras empresas, ya que existen los inventarios suficientes para cubrir la demanda del mercado, principalmente de Estados Unidos.

Empero, especialistas aseguran que habría reacomodo entre las firmas Nissan, Toyota, Honda, Mitsubishi y Susuki.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), revelan que el año pasado Japón exportó casi un millón 400 mil unidades a Estados Unidos, cifra que representó 34.8 por ciento de las importaciones estadounidenses totales, quedando como el líder de ventas en dicho país, y dejando a México en el segundo lugar con 31.7 por ciento.

En el caso de Honda la empresa instalada en Jalisco podría suspender hasta la mitad de su fuerza laboral en tanto que los inventarios se reducen, después del terremoto de 9 grados en Japón y el subsecuente tsunami.

México importa alrededor de 2.5 mil millones de autopartes japonesas cada año, representando cerca del 8 por ciento de sus importaciones totales, señaló el periódico.

Los productores de vehículos en Japón están luchando por reiniciar la producción en su país debido a un desabasto de parte y de trabajadores después del devastador terremoto y tsunami que ha matado al menos a 10 mil personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 279. del 19 al 26 marzo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia