DE VIVA VOZ
Desde el Incendio de la Guardería ABC a la Fecha
MUEREN 46 BEBÉS MÁS EN GUARDERÍAS
*Por Negligencia, Falta de Prevención y Alimentos en Mal Estado
*Los Padres de Familia Desconocen sus Derechos y no los Reclaman.
Soy Julio César Márquez Ortiz, papá de de Julio César Baez, a quien de cariño llamabamos yeyé. El falleció en el incendio la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 05 de junio del 2009, whace ya 7 años, (por negligencia criminal de los concesionarios y encargados de la estancia infantil, de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del gobierno del Estado n.d.e).
Actualmente yo colaboro en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y tengo a mi cargo un programa de supervición a centros de atención y cuidados infantiles. En compañía de autoridades de protección civil y de la secretaría de Salud, verificamos los derechos humanos de las niñas y niños que ahí acuden. Como autoridad pueden suspender las actividades de la estancia si conlleva un riesgo a la seguridad y los niños.
Y he visto muchas situaciones donde los niños están corriendo gran riesgo. Por ejemplo, encontramos en una visita alimentos para bebé con fecha de caducidad de hace 3 años. Pero lo más grave es que del 2009 -año en que ocurrió el incendio- para acá han ocurrido 46 muertes más de pequeños. Al menos eso es lo que tengo conocimiento después de haber hecho la investigación, en diferentes lugares del país. Casi la misma cantidad de los nños y niñas que murieron en la guardería ABC.
Se siguen muriendo niños y al estado mexicano parece no importarle absolutamente nada. Pero también creo que tenemos como padres derechos pero tambén la obligación de vigilar que las guarderías estén en óptimas condiciones. Sin necesidad de ser expertos en la ley de guardería, por sentido común debemos intuir que algo no está bien en la guardería.
Por ejemplo, podemos pedir y, es un derecho, supervisar que las puertas de emergencia no estén bloqueadas o que los detectores de humo estén en partes centrales de cada habitación, creo que es algo que nos compete a nosotros. No lo debemos dejar al estado mexicano ni a las entidades federativas, porque si no presionamos ellos no hacen absolutamente nada.
A veces pienso que de la experiencia del incendio de la guardería ABC, en donde murieron 49 bebés y otros 105 quedaron con marcas de quemaduras para el resto de su vida, no se apendió casi nada.
En la actualidad la situación que priva en las instnacias es mala, a pesar de que los padres de familia impulsamos la denominada ley 5 de junio, con la que se actualizaron las normas para que hubiera más seguridad e higiene en ese sector. Desde entonces he conocido 46 decesos, han muerto casi la misma cantidad de niños que en la guardería ABC ¿a qué se debe? a que en la mayoría de los casos hay una deficiente aplicación de la ley, al encontrar rque tenemos personas sin la suficiente capacitación en primero s auxilios. Algo que está señalado que debe cumplirse en la ley que me refiero.
Además de que todas las entidades tenían un año para armonizar su ley con la nacional de guarderías que hicimos. Pero en 7 estados hay un vacio no hay nada que regule los centros de atención infantil. Lo peor de todo es que para el estado mexicano es una problemática que ni siquiera existe, porque si uno lee los reportes que entrega el Consejo Nacional que regula esta ley, las muertes de bebés no existen, porque sus reportes no señalan siquiera que haya habido un deceso.
En redes sociales veo gente que se manifiesta, que se enoja, pero no hacen más. A nosotros nos compete saber de esto, porque si al estado mexicano no lo presionas, no hace nada. Creo que necesitamos presionarlos.
No es que debamos hacernos expertos en una ley, pero debemos saber lo mínimo de cuáles son las garantías y protección. Como que una puerta está bloqueada o que el extintor no esté caduco o que los detectores de humo estén donde deben estar, eso es sentido común, pero hay que conocer las leyes y exigir su aplicación.
Si no nos interesa participar en tumulto, pero sí debemos hacerlo cada quien interesados por nuestgros hijos.
|