Año 3. No. 211. del 14 al 20 noviembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En riesgo la Soberanía Alimentaria

SE CAYÓ LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y FRIJOL POR TLC

 

La soberanía alimentaria se puso en riesgo en México a partir de enero del 2008, fecha en que se liberó el mercado del maíz, azúcar y leche en polvo, lo cual provocó una competencia desigual en el mercado y que los productores mexicanos fueran más caros que los importados, con la consecuente caída en la producción y pérdida de empleos en el campo, por lo cual el diputado por el PRD, Samuel Herrera Chavez, propuso crear la Comisión Especial de Maíz y Frijol, que garantice la producción de estos alimentos.

Explicó que el maíz es el cultivo más importante en México, a tal grado que su producción de 1980 al 2008 se ha duplicado. Los principales estados productores de maíz blanco son Sinaloa que aporta el 23 por ciento; Jalisco el 13 por ciento; Michoacán, Chiapas, Guerrero, contribuyen con el 17 por ciento cada uno. En cuanto a la producción de maíz amarillo, cuatro entidades contribuyen con el 94 de la producción total: Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Chiapas.

"Con respecto a la mano de obra, la cadena de maíz también cumple con un papel importante. Así como el maíz, el frijol es el único cultivo más importante del país. La producción nacional es de un millón 157 mil toneladas al año que se logran en una superficie aproximada de 1.5 millones de hectáreas. El frijol se cultiva prácticamente en toda la República Mexicana, sin embargo el 74 por ciento de la producción nacional se concentra en siete estados: Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa".

Detalló que las organizaciones de productores de frijol han demandado la una remoción del Tratado de Libre Comercio América del Norte en esta materia, debido a las asimetrías existentes entre Estados Unidos y México. De ahí que no obstante el incremento en la producción de maíz y el frijol, se presentan importantes déficit de abasto en ambos productos.

"En ese escenario, sin la intervención gubernamental no habrá manera de mantener una competencia que terminará por descapitalizar a los agricultores de no implementar los programas de apoyo necesarios para mantener la posición del maíz y del frijol".

Por lo cual propuso que la Cámara de Diputados crea la Comisión Especial del Maíz y el Frijol, encargada de evaluar y dar seguimiento a los planes y programas, apoyos y subsidios, precios, producción y comercialización, con el propósito de establecer las medidas legislativas y presupuestales pertinentes para fortalecer e incentivar el cultivo y productividad del maíz y del frijol, asegurando así la soberanía alimentaria de México.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 211. del 14 al 20 noviembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia