Año 4. No. 226. del 27 Feb. al 06 Mar. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Jóvenes sin Empleo

8 MILLONES NI ESTUDIAN NI TRABAJAN “NINIS”

*A Un Paso de la Delincuencia. El Estado se Olvidó de Ellos.

 

Por Regina Vargas

 

Los "ninis" son nada más y nada menos que los jóvenes de 19 a 24 años que ni estudian ni trabajan. De acuerdo al rector de la UNAM, José Narro y el Instituto Mexicano de la Juventud contabilizan cerca de 7 millones.

Ellos, al igual que otros millones de mexicanos, no tienen opciones de trabajo ni educativas. El Estado se ha visto rebasado para atender a este sector, por lo que urgen políticas para su atención y elementos pedagógicos para incorporarlos a las actividades productivas.

Para el investigador de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, la llamada generación "nini" son los mismos "chavos", "jodidos" o "raza" de otras décadas, pues los jóvenes no han sido nunca prioridad en la política pública.

En ese sentido, el profesor en sociología, Alfredo Nateras Domínguez, ese grupo de jóvenes no es nada nuevo, y considera que no sólo 7 millones sino más de 8 los jóvenes que se encuentran en este nuevo término,

Sobre el tema, el Ombudsman capitalino, Luis Armando González citó que la falta de oportunidades educativas y laborales puede llevar a los jóvenes a una mayor experimentación con las drogas y a relacionarse con conductas vandálicas, de acciones ilícitas e incluso con la delincuencia organizada. 

"Frente a una crisis de oportunidades y valores puede aparecer la búsqueda de nuevos referentes de autoridad. Regularmente el referente inmediato es encontrado en el barrio, en la esquina; es aquí donde encontramos el punto más crítico (...) pues puede transformarse velozmente en conductas de tipo vandálico, de acciones ilícitas e incluso de delincuencia organizada", dijo.

En la ciudad de México, explicó, se estima que hay más de 110 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan.

Y la cifra aumenta tanto como se amplíe el rango de edad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan", de ahí que el Ombudsman capitalino señaló que existe un reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por carteles y sicarios.

Además, se sigue fortaleciendo una política criminal que afecta a los adolescentes; ejemplo de ello es que las cárceles de la ciudad están llenas de jóvenes de escasos recursos y de los cuales un 60 por ciento tiene entre 18 y 29 años de edad.

Por su para, el secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, también señaló que uno de los efectos más negativos de la condición de inactividad de los adolescentes es que, cuando dejan de serlo, reproducen depresión, angustia, experimentación drogas o violencia en su propio hogar.

La inactividad, subrayó, no es culpa de los jóvenes, sino del Estado y el modelo económico que los ha dejado sin oportunidades.

El investigador Castillo Berthier indicó que en otro tiempo los jóvenes se saludaban con la típica pregunta que ayudaba a ubicarla(o) en el espacio, ¿estudias o trabajas?, resultando obvia la respuesta del interlocutor, quien invariablemente se colocaba en uno de los dos campos de acción.

El mote fue citado por el rector de la UNAM, José Narro, en enero de este año, al referirse a aquellos jóvenes que no tienen empleo, aquellos que nunca fueron recibidos en preparatoria o universidad alguna, y tal vez ni siquiera quieran estudiar.

A la fecha, señalan otros expertos, “son los primeros en ser arrestados o en morir, carne de cañón una vez que los han obnubilado en deseos de poder y riqueza. Lo cierto es que las cárceles de la ciudad están llenas de jóvenes de escasos recursos, de los cuales el 60 por ciento tiene entre 18 y 19 años de edad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 226. del 27 Feb. al 06 Mar. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia