Portal Semanario
Año 9. No. 462. del 19 al 25 de octubre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Trabajadores Acusan al PRI

DESAPARECEN FONDOS DE PENSIONES DE LA U. DE COLIMA

*Hay un faltante por más de 700 millones de pesos...Y Sospechan que se Usaron en Campañas Políticas del PRI.

*Los Ex Rectores se Autorizaron Pagos desde 150 Mil Hasta 300 Mil Pesos Mensuales.

*La Universidad Retiene del Salario de Trabajadores Cerca de 8 Millones de Pesos al Mes, Pero no los Deposita.

 

Entrevista a Leonardo César Guitiérrez Chavez

Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores (SUTUC)

de la Universidad de Colima,

Durante el Programa del 17 de Octubre del 2014 en Frecuencia Laboral,

Transcripción Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

“Uno de los problemas torales que tiene el país que se ha dicho en todos los foros, en todas las instituciones, es la corrupción y la impunidad que existe. En el caso particular de la Universidad de Colima nosotros tenemos muchos años peleando el fondo social de apoyo al pensionado en donde las autoridades han hecho un fraude administrativo, un robo de las pensiones de los compañeros. Se han hecho tres investigaciones, tres trabajos aquí quiero señalar que el gobierno del estado a través del gobernador, Lic. Mario Anguiano Moreno, dio la instrucción para que se hiciera una auditoria.

Esta auditoria nos da la razón, primeramente hay un pre-dictamen en donde, efectivamente, se encuentra un faltante de depósito por más de 700 millones de pesos y también existen pensiones escandalosas, pensiones humillantes para todos los trabajadores, no nada más para los universitarios sino en general para los trabajadores de México. Los ex rectores de la Universidad de Colima, están recibiendo más de 150 mil pesos mensuales y en el caso del rector pues aparte de recibir 150 y en donde se pensiona también, recibe otras prestaciones estamos hablando de salarios de 200 casi 300 mil pesos.

También hemos encontrado que en este fondo social de apoyo al pensionado -también como en otras instituciones donde se ha señalado la corrupción- se han encontrado fantasmas, se han encontrado aviadores recibiendo pagos mayores a lo de los rectores. Ese fue un trabajo que se hizo en un primer pre-dictamen. Un segundo dictamen, a través de un contador privado, también se demuestra que hay mal manejo por parte de las autoridades de este fondo, coludidas con el banco Santander, porque se está manejando de una manera que al final está afectando a los trabajadores.

Al final está de que mañana o pasado, los 3 mil 500 trabajadores de la Universidad de Colima no reciban el pago de la pensión. porque de acuerdo a un estudio actuarial tenemos una vigencia hasta el 2020. De ahí nuestra preocupación de que esto siga así.

Hay una contubernia entre el gobernador y el rector para que su servidor Leonardo Gutiérrez no insista en este señalamiento. Y nosotros tuvimos que llevar a cabo un emplazamiento a huelga también acudimos a otras instancias federales, autoridades federales y autoridades estatales. Sin embargo, vemos la impunidad y vemos el silencio que existe en esto y los ataques, el desprestigio hacia nuestro movimiento. (Leer Noticia Relacionada: "CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES EN HUELGA DE HAMBRE", link: http://www.frecuencialaboral.com/huelgadehambrecatedraticoscolimapidenaparezcanfondosderetiro.html)

Tan es así que tuvieron que dar un golpe a nuestro sindicato desconociéndome en nuestro Comité, en donde también se prestaron algunos compañeros, el clásico charrismo sindical, con el propósito de dos objetivos fundamentales. El primero retirar el emplazamientos a huelga que se había hecho por tres causales: uno era la revisión del contrato colectivo, el otro era por el aumento al salario y un tercero era por las violaciones al contrato, en las violaciones al contrato encontramos 35 violaciones y entre ellas está la más importante que es el fondo social de apoyo al pensionado.

También hicimos la demanda ante la Procuraduría General de la República y resulta que en el momento que entregan la toma de nota al espurio, el clásico charro sindical va y se desiste de estas demandas, tanto con la autoridad laboral como la autoridad penal. Y eso nos parece que no nada más es una traición a mi persona, sino que es una traición a todo el colectivo de la universidad y una traición a todos los trabajadores universitarios.

Existe la posibilidad, de hecho hay un estudio o una investigación por parte de la Auditoria Superior de la Federación, en donde encuentra serias irregularidades. El presupuesto que recibe la universidad es 80% es federal y 20% es estatal.

Y de ese 20% estamos hablando de cerca de 200 millones de pesos. Resulta que el gobierno no entregó cerca de 70 millones a la universidad y ese año, 2012, suponemos que parte de ese dinero se utilizó en las campañas políticas del PRI. En el caso del fondo social de apoyo al pensionado estamos seguros que sí lo utilizaron porque este fondo nació en los años 80 y el trabajador ha estado aportando. En ese tiempo aportábamos el 2.5 del salario integral, actualmente aportamos el 5% y la Universidad de Colima tiene la obligación de aportar el 10%.

Estamos hablando de cerca de 8 millones de pesos mensuales que tienen que depositarse a un fideicomiso, cosa que la universidad hasta el día de ayer no ha depositado. Entonces eso se nos hace una humillación, una ofensa a la inteligencia de los universitarios. Y coludidas con las autoridades, principalmente por el gobernador del estado de Colima, pues están todas esas irregularidades.

Quiero decirles que para este emplazamiento a huelga tuvimos la firma de apoyo de todos los universitarios. No se ha manejado unilateralmente, ha sido consensuado y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir luchando por la reivindicación del verdadero sindicalismo, por el derecho de los trabajadores, porque es el futuro. Y también como universidad debemos de ser ejemplo, cosa que no se tiene en muchas de las instituciones, del buen manejo y la aplicación de la norma, la aplicación de la reglamentación.

La Auditoría Superior de la Federación, el dictamen final, fue negativo para la institución y eso como universitarios nos debe preocupar, pero no son todos los universitarios aquí los únicos que están llevando a cabo esa omisión y ese desfalco son tres autoridades: el rector que autoriza, el coordinador administrativo y financiero y el tesorero.

Este problema de las pensiones no nada más en la universidad, sabemos que en los gobiernos estatales y gobiernos municipales, donde tienen una dirección de pensiones, el manejo pues resulta que desaparecieron. Entonces es un problema muy serio para toda la clase trabajadora”. (Leer Noticia Relacionada: "SIEMPRE DESAPARECEN LOS AHORROS DE TRABAJADORES", link: http://www.frecuencialaboral.com/fondosderetiroperdidos2.html)

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 462. del 19 al 25 de octubre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones