Año 5. No. 272. del 29 ene. al 05 feb. 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿Quién se Quedó con sus Fondos de Pensiones?

FERROCARRILEROS SIN PENSION EN 2011

*Legisladores Piden Investigar la Desaparición de sus Fondos de Pensiones

*Mientras 34 mil 290 ferrocarriles perciben menos de 4 mil pesos, 96 ganan más de 20 mil al mes.

*El fondo era de 416 millones de pesos para Empalme, Sonora...sólo Llegaron 16.

Por María de Lourdes Martínez González

Los trabajadores ferrocarrileros retirados no han cobrado su pensión ni jubilación en el presente año porque la secretaría de Hacienda no ha liberado la partida presupuestal de 2011, para refondear su fideicomiso . Ferronalesjub 5012-6, porque que alguien desapareció el dinero que garantizaba el pago de las pensiones y jubilaciones hasta el año 2030, de más de 37 mil 65 ex ferrocarrileros.

Durante 2010 los trabajadores que entregaron su vida al servicio de Ferrocarriles Nacionales de México, tuvieron que movilizarse todo el año para gestionar presupuesto destinado a re fondear su fideicomiso y lo lograron. Pero Hacienda no ha entregado esa partida presupuestal, por lo cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto el miércoles 26 de enero del 2011, para que le paguen su dinero a los jubilados y pensionados ferrocarrileros.

Además solicitó que la Auditoria Superior de la Federación realice las investigaciones necesarias para explicar la denuncia de actos de corrupción que han llevado a la desaparición del Fideicomiso Ferrocarrilero de Empalme, Sonora. Y que se inyecte de capital al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, destinado al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de cubrir el déficit financiero cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos laborales que garantizan el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los pensionados en comento.

El acuerdo se tomó a petición del senador Julio Aguirre Méndez, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual consideró que desde 1995, año en que el gobierno federal privatizó al sector ferroviario nacional a través de concesiones a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se constituyó ante Nacional Financiera, SNC, un fideicomiso, que se denominó Ferronalesjub 5012-6 con una aportación inicial de 13 mil 529.75 millones de pesos. Este fideicomiso se constituyó el 19 de diciembre de 1997, cuyo objetivo es garantizar el pago de las rentas vitalicias de los trabajadores jubilados.

El 4 de junio de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su ley orgánica, en el que se establecen una serie de disposiciones, a través de las cuales se llevará a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.

Agrega que el artículo 4o., y el Segundo Transitorio de dicho decreto, se establecen claramente los derechos laborales de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México:

Artículo 4o. Los derechos laborales de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, generados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo aplicable y a la ley, serán respetados. En toda época, el gobierno federal garantizará complementariamente el pago vitalicio de las pensiones otorgadas a los trabajadores jubilados y pensionados, de Ferrocarriles Nacionales de México, en el caso de que el fondo de jubilaciones sea insuficiente.

Segundo. El pago de las pensiones no podrá ser retenido por ninguna circunstancia, salvo por decisión judicial.

“Sin embargo, dos hechos muestran una preocupante situación para los pensionados de la Ferrocarriles Nacionales de México. De acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de 2003-2004, al término del sexenio de Felipe Calderón, en 2012, alrededor de 37 mil 65 ferrocarrileros jubilados se quedarán sin pensión. Para entonces, los millonarios fondos del fideicomiso Ferronalesjub -destinado al pago de sus pensiones- se habrán agotado”.

En su argumentación el senador Julio Aguirre Méndez destaca que de acuerdo con las proyecciones de elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con base en las tablas de mortalidad de los jubilados, la administración federal tendrá que cubrir las pensiones hasta 2042. Así, las finanzas públicas erogarán 31 mil 180 millones 700 mil pesos de 2012 y hasta que fallezca el último pensionado de Ferrocarriles Nacionales de México.

“Y es que de conformidad con el artículo cuarto del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferronales, y de la cláusula décima octava del convenio modificatorio, este adeudo será transferido al gobierno”.

De acuerdo a los estudios de la ASF de 2007 advierte que para el año 2012 el universo de jubilados por atender sería aún considerable, ya que las estimaciones basadas en tablas de mortalidad indican una población de 37 mil 65 jubilados ex ferrocarrileros en ese año. Esta cifra representa el 64.4 por ciento de la población existente en 2000.

Añade que el Informe de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2004 y 2007, elaborado por la ASF refiere que la gran mayoría de los ex ferrocarrileros jubilados y pensionados, tiene entre 46 y 85 años, que representa el 94.9 por ciento del universo y a quienes se cubre el 95.7 por ciento del valor de la nómina mensual. Además las finanzas de dicha figura fiduciaria detallan que en el periodo 2001-2004, “mientras el fideicomiso eroga recursos que en promedio significaron 19 centavos de cada peso de patrimonio, sus respectivos ingresos solamente representaron 12 centavos”. Al 31 de diciembre de 2006, el Ferronalesjub resguarda 9 mil 728 millones 333 mil pesos, mientras que los pronósticos de la ASF toman como saldo 12 mil 875 millones 778 mil pesos, cantidad correspondiente a lo fideicomitido hasta el 31 de diciembre de 2004.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una parte de la explicación del déficit se debe a que los ingresos evolucionaron a una tasa media de crecimiento negativo de 10.9 por ciento, correspondiente a la disminución de los rendimientos por intereses al aplicarse a un patrimonio cada vez menor. Además, por las nulas aportaciones del gobierno federal y la disminución de la valorización de cuentas en UDIS, como efecto del descenso en la inflación del periodo.

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación “la distribución de las pensiones pagadas es sumamente inequitativa, en lo que se refiere al monto. Y es que 71 por ciento de la población percibe menos de 4 mil pesos mensuales, cifra inferior a la media general de 4 mil pesos. El monto conjunto de estas pensiones representa el 57.7 por ciento del total pagado”.

La disparidad en las pensiones del Ferronalesjub es tal, que mientras 34 mil 290 ferrocarriles perciben menos de 4 mil pesos, 96 reciben más de 20 mil cada mes.

La ASF concluyó que cuando se elaboró el padrón de beneficiarios del fideicomiso no se estableció un tope razonable para aquellos que percibían salarios elevados, que les hubiese garantizado un nivel confortable de vida sin que ello implicara una carga para los fondos fideicomitidos.

Agrega que para el caso de los fondos de jubilaciones y pensiones de los ex ferrocarrileros, fue interpuesta una denuncia penal contra funcionarios y líderes sindicales por un presunto fraude por 400 millones de pesos del fondo ferrocarrilero de Empalme Sonora acusados de enriquecimiento inexplicablemente…Alejandro Barrientos ex representante de Ferrocarriles Nacionales en Sonora, Miguel Ángel Rodríguez Ochoa ex abogado representante del sindicato ferrocarrilero, Vicente Ríos Ulloa abogado de Ferrocarriles, y Juventino César Jiménez López ex funcionario de la Junta Federal número 23 de Conciliación y Arbitraje, todos fueron denunciados penalmente por la adquisición de autos de lujo y varias propiedades tras la desaparición del dinero del fideicomiso.

De acuerdo con la averiguación previa AP PGR SON HER 1 1180 2006, que está en manos de la fuente citada, que menciona que al desaparecer Ferronales en 1999 y crearse un fideicomiso el año siguiente se otorgó un fondo de 416 millones de pesos para los jubilados de ese municipio. Sin embargo los funcionarios encargados del fondo sólo entregaron 16 millones de pesos y a partir de 2001 comenzaron a acumular casas negocios y vehículos de lujo.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda de Hermosillo, Alejandro Barrientos adquirió una propiedad en el fraccionamiento Villa Bonita, con valor de 1 millón 234 mil 76 pesos, Juventino Jiménez compró un inmueble con valor de 1 millón 880 mil y uno más valuado en 327 mil 600 en el fraccionamiento residencial Bretaña mientras que Miguel Rodríguez Ochoa adquirió dos inmuebles con valor total de un millón 645 mil, Juventino Jiménez posee un BMW Sedan valuado en 395 mil 801 pesos, Miguel Rodríguez Ochoa quien incluso libró una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude, posee una camioneta Jeep Patriot con valor de 203 mil pesos, además de un Civic Honda modelo 2007, una camioneta Explorer y un automóvil Pointer.

Los privilegios no son muy distintos en el caso de Alejandro Barrientos posee una camioneta Ford Escape valuada en 269 mil 500 pesos. La denuncia ante la PGR que fue ampliada en 2008 señala que además que Miguel Rodríguez Ochoa es dueño de un restaurante mientras que Alejandro Barrientos es dueño de un despacho de abogados.

Liliana González Arce representante legal de los ferrocarrileros explicó que los funcionarios adquirieron las propiedades en 2001 de acuerdo con la documentación de la propia Tesorería municipal de Hermosillo apenas un año después de que se signara el fideicomiso ferrocarrilero.

El otro lado de esta tragedia está en los casos de los trabajadores que destinaron toda su vida a las vías de los trenes nacionales, hoy viven condenados a vivir con ingresos entre 3 a 4 mil pesos al mes.

Es prioritario establecer en la agenda nacional atender no solo el caso de los pensionados de Ferrocarriles Nacionales, sino de todos aquellos casos donde se realizaron privatizaciones, tal como es el caso de los jubilados de Banrural, donde el Estado reivindiqué su papel en la protección de los derechos de los trabajadores, es inevitable que el Congreso de la Unión realice inyecciones de capital al fideicomiso, pero debe ser a condición de transparentar su administración y castigar a los responsables, y en la medida de lo posible recuperar, si así de demuestra, los desvíos de recursos para uso distintos del fondo de pensiones de Ferronales.

El Congreso de la Unión debe construir su autoridad moral en este caso haciendo suya la denuncia de los pensionarios de Empalme, Sonora y solicitando a las autoridades hacendarias, y a nuestro propio órgano de investigación sancionar y resarcir los daños causados al patrimonio de los ex trabajadores ferrocarrileros.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, así como que la Auditoria Superior de la Federación para realizar las investigaciones necesarias para explicar la denuncia de actos de corrupción que han llevado a la desaparición del Fideicomiso Ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

Segundo. En concordancia con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados, a la Cuenta Pública de los ejercicios 2004-2007. Esta Cámara exhorta al Ejecutivo federal realizar una inyección de capital al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, destinado al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de cubrir el déficit financiero cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos laborales que garantizan el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los pensionados en comento.

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 272. del 29 ene. al 05 feb. 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia