Portal Semanario

Año 12. No. 637. del 11 al 17 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

Las Enfermeras del IMSS

MUJERES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS LABORALES

*Instituciones públicas y privadas de Salud se Niegan a reconocer la Licenciatura en Enfermería

Participación de María Luisa López, jubilada del IMSS,

en el programa Frecuencia Laboral del sábado 10 de marzo de 2018,

con motivo del Día de la Mujer Trabajadora,

Transcripción hecha por "el amigo bombero Peregrino",

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La gran mayoría de trabajadoras son mujeres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en la Secretaría de Salud, un número muy grande es el de enfermeras.

En el IMSS las mujeres hemos estado al frente de muchas luchas, fuera de la estructura sindical, y estas luchas de las mujeres desde los años 1960, siempre nos organizamos demandando mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, las mujeres tenemos una doble o triple jornada de trabajo, el trabajo en el Instituto, las actividades en el hogar y la lucha por mejorar nuestra vida.

En 1987 protagonizaron una lucha las compañeras enfermeras. En esa movilización pedían las mismas demandas de ahora, mejorar las condiciones laborales del personal, que disminuyera la sobrecarga de trabajo y fuera de calidad la atención al derechohabiente, porque esa es la razón de la existencia de la seguridad social, también es una exigencia la de mejorar las condiciones económicas y el desarrollo profesional.

En el IMSS, no se reconoce la licenciatura de enfermería, por lo tanto no se paga, las mujeres estamos muy estancadas todavía en el sector salud, por eso protagonizamos varias luchas.

La otra demanda es el pago de la insalubridad a todo el personal de enfermería, esta es una vieja demanda porque nosotros trabajamos en lugares difíciles, los pacientes llegan y cuando no han sido diagnosticados todavía, pueden llegar con enfermedades infectocontagiosas y es un gran riesgo para las enfermeras.

La otra cuestión es la revisión de los profesiogramas, hay funciones en el IMSS, en las que si no están reguladas dentro de un manual, pues las cubren las enfermeras, parecen una extensión de las labores domésticas. Otra cuestión es la del índice enfermera paciente, estamos en una crisis muy terrible en el IMSS, porque hay una sobrecarga de trabajo terrible.

Han modificado las leyes para que se precarice aun más la situación de las trabajadoras, por los bajos salarios y por el no reconocimiento de la profesionalización, la gran mayoría de las compañeras se tienen que quedar a doblar turnos, y doblar turno quiere decir quedarse a trabajar otras 8 horas, porque no se respeta el índice enfermera paciente les tocan el doble de pacientes a atender.

Realmente es muy difícil la situación de las mujeres, agregándole a esto la carga que tenemos en el hogar, pero esto no ha impedido que salgamos a luchar las mujeres del sector salud, junto con nuestros compañeros hombres, pero en su mayoría somos mujeres.

rialuisa

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 12. No. 637. del 11 al 17 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa