Portal Semanario
Año 13. No. 697. del 12 al 19 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

Senadores no consideraron el asunto de urgente y obvia resolución

CAPITAL GOLONDRINO DE EU SE FUE Y DEJÓ A TRABAJADORES SIN PAGO

*Son 800 trabajadores del Estado de Chihuahua que quedaron en la indefensión jurídica.

*Diputados locales de MORENA pidieron al senado de la República intervenir, pero no lo hizo.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 11 de marzo de 2019, la empresa maquiladora NORTH AMERICAN MAILING SERVICES (NAMS) cerró operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin dar ninguna explicación. Es un capital de los llamados golondrinos que así como llegó se fue, pero además se llevó el fondo de ahorro de previsión social de los trabajadores, lo cual podría equipararse a un fraude, señala un exhorto que hicieron diputados locales del Partido MORENA, a la Cámara de Senadores, para que discutieran de urbente y obvia resolución la intervención de autoridades federales.

La empresa no dio ninguna explicación sobre el cierre de sus instalaciones ni se conoce el paradero de sus dueños, sólo se sabe que procedían de Pensylvania, Estados Unidos, quienes dejaron a aproximadamente 800 empleados MEXICANOS sin sueldo ni prestaciones de seguridad social y sin la liquidación correspondiente, por despido y cierre injustificado.

El 29 de marzo de 2019, el Congreso de Chihuahua aprobó exhortar a la Cámara de Senadores, para que de urgente y obvia resolución, pidieran al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia y a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que intercedan y garanticen que lo que queda de la planta North American Mailing Services (NAIM), se utilice para los pagos que los dueños de esta maquiladora estadounidense adeudan a los trabajadores mexicanos y para que busquen opciones de seguridad en el empleo.

Esa petición del Congreso de Chihuahua que aprobó la mayoría del partido MORENA, fue recibida en la Cámara de Senadores el 12 de abril de 2019, de acuerdo al sello que aparece en el oficio dirigido al presidente de la mesa directiva Martí Batres, también del partido MORENA, pero fue uno de tantos problemas reales que afectan a los obreros mexicanos y sus familias, que no fueron discutidos como se solicitó.

Este asunto se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, el 23 de abril del año en curso, para su conocimiento y debate en el pleno, con la petición de los diputados de Chihuahua, del Partido MORENA, que lo hicieran de urgente y obvia resolución.

Los legisladores federales, sin embargo, turnado el asunto a la Comisión de Trabajo del Senado de la República sin una fecha concreta para su análisis. El problema de los trabajadores de la maquiladora estadounidense NAIM, que los explotó y lanzó a la calle sin pago, quedó en estado de espera de senadores de la República más sensibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 697. del 12 al 19 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa