Año 4. No. 244. del 10 al 16 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Es un Engaño Aseguran Investigación de UNAM

TEMPORAL 60 POR CIENTO DEL EMPLEO QUE PRESUMEN

*Felipe Calderón Sólo ha Generado 213 Mil Plazas Formales, lo Demás es Ocupación por 2 o 3 Meses.

 

Por Regina Vargas

 

Investigadores universitarios ponen en tela de juicio las cifras que maneja el gobierno federal en materia de empleo, y aclaran que de los 513 mil empleos que anunció Felipe Calderón, sólo 213 podrían considerarse formales, los 300 mil son empleos temporales, para un mes, dos meses, 6 o 9 meses, incluso ahí también contabilizaron a los 140 mil que contrató el INEGI por un mes, para levantar el Censo 2010.

David Lozano Tovar, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, detalló que en términos generales de los empleos que maneja el gobierno son para un año y año y medio; están contabilizando el empleo que se trabaja por horas y de manera parcial, no por jornadas. Y el gobierno no explica que clase de trabajos ofrece.

En entrevista, el especialista mencionó que además, sólo en seis estados se está generando el mayor número de empleos: Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Baja California, sin embargo, un gran número de ellos también son empleos temporales o parciales. En el caso de Jalisco y Nuevo León los hacen firmar contratos de 28 días y se registra un alto nivel de contratación vía terciaria.

De acuerdo al investigador, los empleos que maneja el gobierno son para un año y año y medio, entonces, de los 300 mil son informales,  140 mil son los del Inegi, para el censo, es decir para 6 meses o menos.

“Pero ellos están contabilizando el empleo que se trabaja por horas, no está contabilizando los empleos que se trabaja por jornada, entonces, afirmar que hay una recuperación de esa magnitud, ni si siquiera en el 2007 o 2003, hay un crecimiento de empleo de esta magnitud. Decir de empleos puede ser, pero se tiene que analizar de qué tipo de empleos se está tratando, si son formales o sólo parciales, ahora 213 mil se podría considerar que son empleos formales, y tienen 300 mil a 6 meses”.

Lozano insistió que están mal manejados los empleos del gobierno federal. En el caso de Nuevo León, Jalisco, y parte del DF es gente que es subcontratada que trabaja, solo por un mes, seis meses, e incluso 9 meses.

En el de Jalisco las empresas que contratan, ellos hacen firmar contratos a la gente por 28 días, esa gente termina su contrato a los 28 días y nuevamente tiene que salir de la fabrica o la despiden para que nuevamente pueda trabajar en otra empresa. En Nuevo León en el sector servicios la subcontratación es muy fuerte, son las mismas condiciones, empleos a un mes,  tres meses. Y en el caso del DF en el sector de los servicios pasa la misma situación, gente por honorarios, indicó.

Por lo que comentó : si ves eso, no es tanto que se esté generando empleos, sino son los mismos que tiene un trabajo y entran y salen y el gobierno los está contabilizando como empleos nuevos. Eso no puede ser así. Tienen duda de las cifras que dio a conocer el gobierno, por lo que levantaron encuestas, en Jalisco, DF y otros estados, que la subcontratación tanto el gobierno federal como el estatal lo están tomando como empleo formal y eso metodológicamente está mal.

Empresas subcontratistas. En el caso de Jalisco manejan a cerca de 60 mil trabajadores. Contratan y subcontratan un mes, dos meses, por empresa y el gobierno de salida lo maneja como empleos nuevos y el IMSS a nivel nacional, resaltó.

Coincidió con los pronósticos de las empresas de desarrollo humano que prevé que se van a contratar a cerca de 800 mil trabajadores, pero a través de outosourcing, o en los servicios de limpieza. “No son nuevos, sino los que se reacomodaron, no son generados de manera nueva. La encuesta de inegi preguntaba si trabajabas de 5 a más de 10 horas, mucha gente te va a decir que si trabajo más de ese tiempo, pero eso el gobierno lo considera como empleo formal”.

Es importante comentar que para este censo se contrataron a 140 mil personas, de los cuales 106 mil 281 fueron encuestadores; de ellos el 77% son mujeres y 27% hombres, los rangos de edad van de entre 24 y 34 años, su pago mensual fue de 5 mil 25 pesos, pago por semana. En el caso de los responsables, o supervisores responsables de área fue de 6 mil 885 pesos mensuales, trabajo por 4 meses, 8 horas diarias.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo comenta que la concentración de los empleos en el primer semestre del año se ubicó en 6 estados del país, con el 51.6% : Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Baja California reportaron en conjunto 264 mil 975 nuevas plazas.

Del total de plazas reportadas entre enero y junio de este año, 38.4 por ciento fueron eventuales y en ocho entidades se registró un mayor nivel de estos empleos, por arriba de los permanentes. Los empleos generados para la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2010 elevaron las cifras laborales en forma importante; sin embargo, una vez terminada la encuesta elaborada por el INEGI este número disminuirá, concluyó el investigador universitario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 244. del 10 al 16 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia