Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad con Trabajadores Del Ayuntamiento de Cuernavaca, Publicamos Textualmente:

Pisotean panistas derechos
laborales en el ayuntamiento

 

Por capricho, Adrián Rivera Pérez
intentó desaparecer a un sindicato

 

Desde que asumió la presidencia municipal, el 1 de noviembre de 2003, Adrián Rivera Pérez tenía un objetivo claro: desaparecer el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, para entonces, ya sin ese estorbo , imponer condiciones laborales leoninas en agravio de los casi mil integrantes de esa agrupación sindical.

Luego de una larga cadena de desencuentros, e infructuosos intentos de establecer una comunicación respetuosa con el entonces alcalde, los trabajadores al servicio del ayuntamiento, enfrentaron el primer y más contundente revés, de parte del ahora senador Adrián Rivera. Ordenó el cese de hasta 25 empleados municipales, todos ellos integrantes de la dirigencia sindical.

Y, aunque en un principio, la defensa de los 25 despedidos por Rivera Pérez quedó a cargo del abogado laboralista Juan Cruz Martínez, el oficioso litigante los abandonó a su suerte, cuando fue integrado como magistrado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, de la que más tarde fue ungido presidente de la Junta Especial numero 1.

Para corresponder el favor al ahora senador Adrián Rivera, por cuya mediación fue colocado dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el abogado Cruz Martínez intentó ir a contrapelo y, con un aire de cinismo, propuso a los empleados despedidos:

Mejor arréglense , porque mientras (los panistas) estén en el poder, no va a haber poder humano que haga que su asunto avance… Lo que les recomiendo es llegar a un acuerdo… Recuerden que más vale un mal arreglo, que un buen pleito .    

Ante el evidente control del panismo de la impartición de justicia laboral, Martín López García, ex dirigente del sindicato, fue secundado por Teofilo Cuautle, Antolín Valadez, Rafael Alcocer, Martín López García, Lorenzo Bastidas, Antonino Rivera y Tomás Ledesma, entre otros y, a cambio de algunas prebendas, arreglaron su situación laboral.

A pesar de navegar contra corriente, a más de 4 años de su despido injustificado, como ellos mismos afirman, 12 de ellos mantienen la lucha en defensa de sus derechos laborales, con Lilana Amelia Nájera Castillo a la cabeza.

La ahora secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento, agrupación sindical con mayor antigüedad dentro del municipio, lamentó que las autoridades del sector laboral estén actuando burdamente a favor y a complacencia del senador Adrian Rivera Pérez.

“Se han hecho las cosas tan burdas, con tanta irregularidad, que dentro del ayuntamiento se negaron a recibir la toma de nota, n la que se acredita la representación sindical que presido”, condenó Liliana Nájera.

Una más:

“En septiembre de 2005, se depositó el emplazamiento a huelga en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca y, sin más, fue desechado por el Tribunal Estatal de Justicia Laboral”.

Recordó que quienes se mantienen en pie de lucha, en defensa de sus derechos laborales, además de ella, son Fernando Castillo Román, Susana Menez Campuzano, Abad Rivera Leal, Sergio Nájera Castillo, Rubén Castillo Román, Francisco Javier Martínez Velázquez, Sadoc Buenrostro Padilla, Gerardo López Álvarez y Bonifacio Cuevas Suárez, entre otros .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia