Portal Semanario
Año 9. No. 474. del 11 al 17 de enero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Aunque Representan al 38% del Padrón Electoral

TRABAJADORES SIN OPCION ELECTORAL

*La Mayoría de los Candidatos para las Elecciones 2015 no Representan a la ciudadanía.

*Hay Más Partidos Pero Dedicados a Captar Votos para Obtener Recursos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En México somos alrededor de 33 millones de trabajadores en edad de votar, de un padrón electoral de 87 millones 120 mil . Esto significa que los trabajadores somos más de una tercera parte de la fuerza electoral. Pero la mayoría de diputados locales, federales y senadores de la República en los últimos años han votado a favor de reformas o nuevas leyes, con las que han mermado los derechos laborales, educativos y de seguridad social.

La clase asalariada en México es la principal fuerza que elegirá a 500 diputados federales, 9 gobernadores, todas las diputaciones locales en 17 estados de la República, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal, el próximo 07 de junio del 2015.

El problema es que la mayoría de esos candidatos no representan a los trabajadores ni a la ciudadanía, opinó la Maestra Martha Singer, Profesora y coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Dijo que no hay opción electoral y el dilema ahora es ¿votar o no votar y cómo puede la ciudadanía manifestar su inconformidad por la desconfianza de los políticos que se financian con nuestros recursos, la falta de credibilidad en los partidos políticos?

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, opinó que el panorama para los ciudadanos es complicado para las próximas elecciones, porque aunque no es la primera vez que faltan opciones democráticas, ahora hay más restricciones en la libertad para organizar partidos.

"Pero es posible votar en blanco como una opción, para evidenciar que la oferta electoral no es adecudad y evidenciar la necesidad de reformar los parámetros legales bajo los cuales podemos organizarnos formalmente para tener los beneficios que tienen las organizaciones partidistas y ampliar los espacios de representación...Es a través de la organización y la manifestación pública las formas en que podemos ampliar el espacio democrático".

Observó que hoy en día hay más partidos políticos por el mismo marco normativo han tendido a centrar su atención en captar votos para obtener recursos, más que para atender a la ciudadanía. "Los ciudadanos se ven muy poco representados por los partidos políticos o vinculados como espacios para canalizar sus intereses...eso ha provocado a que el abstencionismo sea un dato presente en las elecciones, sobre todo elecciones intermedias como las que vamos a tener en 2015, y que carezcamos de oportunidades".

Comentó que la reforma política de diciembre de 2013 dió lugar a que se conforme la opción de candidatos independientes, pero esto está siendo un fracaso porque los requisitos para estos son sumamente complicados y las organizaciones de la sociedad civil son pequeñas en relación a los requisitos que se están solicitando. (Leer Noticia Relacionada: "CANDIDATOS INDEPENDIENTES PANTOMIMA ELECTORAL" link: http://www.frecuencialaboral.com/candidatosindependientesactodepantominaelectoral2015.html)

En las elecciones de junio del 2015 se gastarán más de 18 mil millones de pesos del presupuesto público, para su organización y las campañas políticas, pero los candidatos no tienen obligación de rendir cuentas de sus actos a la ciudadanía, son candidatos que sólo representan a sus propios intereses, lo cual ya puso a la ciudadanía al límite, opinó la catedrática y coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Hizo notar que la ciudadanía también tiene el deber de participar para ampliar los espacios democráticos en México, toda vez que los políticos profesionales, que cobran altos salarios del erario público por ejercer sus cargos de representación, han tenido muy cómoda situación en la que hacen caso omiso de las demandas de la sociedad y eso está llegando a un límite.

"Esa irresponsabilidad con la que se ha actuado y la falta de entrega de cuentas, sobre todo en casos como el asesinato y desaparición de 46 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa. Y en lugar de que estemos viendo que las autoridades tomen las riendas de la justicia, estamos viendo que se lanzan candidatos con conductas sumamente cuestionable...la sociedad mexicana es muy participativa y al ver que los espacios de interlocución entre gobierno y sociedad están tan limitados, lleva a que la inconformidad se vuelca en manifestación pública o a tomar la aplicación de la ley en sus propias manos".

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 474. del 11 al 17 de enero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones