Portal Semanario
Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa
Entre la Cascada de Reformas de Fin de Año

APRUEBAN UNA REFORMA QUE PONE EN RIESGO AL EJIDO

*Diputados Federales Retornan a Tiempos de la Colonia y la Concentración de Tierras

*Eliminan la Obligación de que el Vendedor del Ejido Tenga el Aval de la Familia

*No Estará Obligado a Notificarle a sus Hijos ni Esposa, sino Sólo a una Autoridad

*Esta Reforma Favorece la Concentración de las Tierras en Pocas Manos

*La Iniciativa fue de una Diputada del PT...¿Por Ignorancia, por Traición o por Venta?

 

Participación de Socrates Silverio Galicia

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo

En el programa Frecuencia Laboral del 20 de diciembre del 2014

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Transcripción de Andrea Luna Hernández en Colaboración Voluntaria.

Diputados Federales aprobaron por unanimidad una reforma al artículo 80 de la Ley Agraria, que pone en riesgo de despojo a los ejidatarios y a sus familias. Actualmente el artículo 84 de esa ley establece que si el vendedor del ejido no tiene la aprobación de su esposa e hijos y del ejido para la venta, ésta podrá anularse. Eliminaron esa exigencia para que en caso de no localizar a la esposa o hijos a fin de que que den su aval, es suficiente con notificar al comisariado ejidal sobre la venta y que éste ponga un anuncio en lugar público.

Esta reforma que se aprobó el 11 de diciembre del 2014 en la Cámara de Diputados, entre el maratón de reformas y leyes que se avalaron el fin de año, que quedó pendiente hasta febrero del 2015 en la Cámara de senadores – afortunadamente-. Lo paradójico es que el Senado aprobó que 2015 se el "Año de la Ley Agraria".

Fue una modificación que propuso la diputada por el Partido del Trabajo, María del Carmen Martínez Santillán, quien carece de estudios en el tema agrario, pues en su curriculum señala que es maestra, con especialidad en psicología. Y desafortunadamente los diputados federales la aprobaron por unanimidad incluyendo los votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Para hablarnos de lo que significaría esta reforma si llegara a aprobarse en el Senado, participó en la sección del Ring Laboral, del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 20 de diciembre del 2014, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Socrates Silverio Galicia Fuentes. A continuación publicamos la transcripción de su participación.

“Aprobar este tipo de leyes nos recuerdan las leyes de colonización del siglo XIX, en donde se podía notificar a un presidente municipal o alguna autoridad local, supuestamente sobre terrenos baldío, lo que llevó a la concentración de tierras con sucesivas reformas.

Para ver el impacto que podría tener ese tipo de cosas pues algunos datos sobre el sector social serian importantes. En México tenemos aproximadamente 29 mil 442 ejidos según estadísticas del INEGI y estos 29 mil 442 ejidos tienen cerca de 100 millones de hectáreas en México. Entonces, esos 100 millones de hectáreas representan el 50% de la superficie nacional si la redondeamos a 200 millones ósea todo el territorio de México tiene 200 millones de hectáreas y la mitad está en manos de los ejidos.

Tenemos en cuanto a comunidades de tipo indígena-agrarias, alrededor de 2 mil 343, esto principalmente en el centro y sur del país. Este conjunto de comunidades tienen alrededor de 30 millones de hectáreas.

Entonces, estamos hablando de que más de la mitad del territorio nacional está en manos de las comunidades y de los ejidos.

De por si las comisariados ejidales tienen mucho poder dentro de los ejidos. Nosotros hemos tratado de destituir a alguno allá en algunos ejidos y los requisitos y las condiciones que pone la procuraduría agraria son muy grandes, que luego la gente no está dispuesta a cumplirlos. Ya de por si se dificulta. Ahora darle este poder de que nada más se le notifica al comisario ejidal para realizar una venta de las tierras ejidales, puede tener un impacto, de por sí hay ya concentración.

Ya Carlos Salinas de Gortari (ex presidente de la República) hizo una reforma en donde anteriormente un ejidatario podía tener solamente un ejido, pero a partir de Salinas con la reforma que realizó ya un ejidatario puede tener varios ejidos, puede tener hasta el 10% de la superficie de un ejido.

Entonces, ese tipo de situaciones puede provocar algo que de por sí ya existe, de manera simulado, ahora ya tendría una base legal que es la concentración de tierras dentro del ejido y generalmente serían las mejores tierras.

México quizá es una excepción en el mundo, en varias cosas. Una es que es el único país en donde existe la figura del ejido con la fuerza y la importancia que tiene en México. Pero no sólo eso. El estado mexicano tiene particularidades y una de ellas es que los juristas se remiten a la colonia, porque el papa mediante las bulas le dio los territorios de América a España y a Portugal básicamente. Entonces, de ahí se ha destacado una característica que los juristas llaman patrimonialista del estado mexicano, que eso lo remiten a época colonial en donde el estado mexicano tiene patrimonios sobre todo el territorio.

El México independiente no corrigió eso, sino que lo reprodujo. Particularmente vamos a encontrar también una situación de subordinación de las elites políticas mexicanas.

Ya el constituyente de 1824 emitió una ley de colonización apenas en el mismo año que se juró la constitución, a los pocos meses se emitió una ley de colonización para facilitar que los extranjeros pudieran poseer terrenos en México. Y ahí Santa Anna y luego los liberales, con Juárez y luego Porfirio Díaz, continuaron con eso -y tiene que ver con los que les paso a los del SME, con esa situación que le paso a la Comisión Federal de Electricidad no lo hubiera podido hacer tan fácilmente otro estado en el mundo-.

Esos derechos jurídicos del estado mexicano de que es el dueño de todos los recursos. Y se dice que es propiedad de la nación, pero en realidad el gobierno lo ejerce de acuerdo a sus intereses.

Yo particularmente soy ejidatario y mi papá también fue ejidatario y hemos vivido ese tipo de situaciones. Sin estas reformas a las leyes había simulación, había formas de que la gente iba acaparando terrenos a través de sus hijos, de sus familiares. Ahora con esto se está facilitando.

Yo efectivamente lo veo como un complemento a la reforma energética, porque no es tanto que el comisariado o algún vivillo ahí del ejido, de la propia comunidad se lo vaya a proporcionar… si no que es facilitar el trámite para que el comisario ejidal, que muchas veces termina vendiéndose, y se venden por poco. Luego muchos comisarios ejidales no necesitan grandes millones de pesos, para entregar esos recursos naturales a las empresas, al extranjero.

Es una cadena de cambios, atribuciones jurídicas para que pueda uno llegar a algo que es la idea neoliberal de que lo que vale es la empresa, los ejidos no son funcionales, no sirven para ser productivos, según esa postura. Ese cuento lo conocemos desde que Alemán hizo una de las primeras contrarreformas agrarias, pues ya se decía eso de que los ejidos no eran productivos, no tenían productividad que solamente la empresa era la que podía ser productiva.

Eso es lo que está detrás de todo esto, el gobierno tampoco puede tener la empresa pública -según esa teoría- porque tampoco es productiva, por eso había que acabar con la compañía de Luz y Fuerza. Solamente las empresas debe prevalecer pero ya tenemos muchos datos, muchas experiencias de que las empresas tampoco son eficientes y ejemplos sobrarían. Ahí está las carreteras y muchos otros ejemplos, al grado que tuvo el estado que entrar a rescatar, por ejemplo a los ingenios.

Cabe destacar que el problema de algunos sectores de la izquierda mexicana que muchas veces desconociendo, partiendo de la ignorancia de muchos de ellos, han traicionado y han capitulado. También para muchos sectores de la izquierda mexicana, la empresa es la única eficiente y por eso se atreven a hacer ese tipo de propuestas o a apoyar estas iniciativas aunque no vengan de ahí. Se trata de un asunto de traiciones o de ventas”.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones