Portal Semanario

Año 11. No. 592. del 30 abr. al 06 may. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

Soy Guillermo Ríos,

radioescucha:

Quiero informar que Lucy González, la hija de una mexicana, participó en la huelga general que se realizó en Estados Unidos, el primero de mayor de 1886, para reclamar que se estableciera por ley las jornada laboral de 8 horas diarias que ya había sido otorgada por algunos patrones en ese país, pero que otros extendían a 10,12,14 o más horas diarias.

En esa huelga fueron paralizadas 12 mil empresas y algunos patrones respondieron despidiendo a los trabajadores que participaron, como Mc Cormik, en Chicago. Al día siguiente los huelguistas realizaron un mitin afuera de esta empresas de mayonesa y especias y sus dueños respondieron a balazos matando a 6 de los manifestantes e hiriendo a decenas más. El día tres se duplicó el número trabajadores a la huelga general y el día 4 las manifestaciones culminaron con represión en la localidad de Haymarket, en donde también hubo muertos y heridos. Por su memoria hoy se festeja el Día del Trabajo. (n.d.e.)

Lucy González Parsons nació el 7 de marzo de 1853, en Wacco, estado de Texas. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra y de un mestizo de la nación indígena Creek. Quedó huerfana a los 3 años.

En 1870 conocio a Albert Parsons, un ex soldado del ejercito confederado con el que se casó en 1873. Ambos tuvieron que uhír de Texas hacia Chicago por ser defensores del registro de vontantes negros.

Fueron un matrimonio activista por la liberación de los negros.

Al llegar a Chicago se involucraron fuertemente en el movimiento revolucionario.

Albert Persons consiguió un empleo como auxiliar en una empresa topográfica, mientras que Lucy abrió un taller de costura donde hacia vestidos por encargo, al mismo tiempo los Persons se volvieron figuras activas en organizaciones libertarias, primeramente involucrándose en el movimiento obrero a fines del siglo XIX, pero tambien participando a favor de presos políticos, afrodescendientes indigéntes y mujeres.

Ambos contribuyeron con una serie de articulos y reseñas en los periódicos. Lucy escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm, el diario de la asociación internacional de los trabajadores que habían fundado, junto con otros colaboradores, en 1883.

En 1886 Lucy Persons sufrió un duro golpe. Sin ninguna evidencia presentada a la corte que vinculase a Albert Persons a las bombas de los espisodios de Haymarket, fue preso y condenado a muerte junto con otros colaboradores. Todos ellos anarquistas comprometidos con el movimiento obrero en la lucha a favor de la jornada laboral diaria de ocho horas.

La ejecucion de Albert Persons ocurrió el día 11 de noviembre del año siguiente 1887 junto otros anarquistas. Al mediodía sus carceleros los fueron a buscar a la celda para llevarlos a la horca. Parson en compañía de Spies, Engel y Fischer, compañeros de su lucha y de sueños emprendieron el camino al patíbulo entonando La Marsellesa.

« Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos.

Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: ¡la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora!. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable. (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires).

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 11. No. 592. del 30 abr. al 06 may. 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos