Portal Semanario

Año 12. No. 632. del 04 al 10 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

Pidió a Más de 4 Billones de Pesos ¿en Qué los Usó?

PEÑA NIETO AUMENTÓ EN 40% LA DEUDA PÚBLICA

*En 2017 Destinó Casi un Billón de Pesos Pago de Intereses.

*Por eso no hay recursos para obras, servicios ni pago de salarios a empleados públicos.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el endeudamiento público interno y externo aumentó en 40 por ciento, al pedir préstamos por 4 billones 039 mil millones de pesos más, con lo cual la deuda pública se disparó a más de 9 billones de pesos. Tan sólo para 2018 solicitará deuda por 570 mil millones de pesos, de acuerdo a las respuestas que dió a los legisladores sobre el Quinto Informe de Gobierno, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República el 01 de febrero este año.

El monto de los intereses que pagó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la deuda pública interna y externa en 2017 sumó más de 882 mil millones de pesos en total, de acuerdo al reporte sobre el "Costo de la Deuda Externa del Sector Público Federal", correspondiente a enero-diciembre de ese año, que se incluye en el Informe Sobre las Finanzas Públicas, de la Secretaría De Hacienda y Crédito Público.

Esa cantidad superó el presupuesto de gastos de las siguientes dependencias públicas prioritarias para el desarrollo del país, todas juntas: secretaría de Salud, de Educación, de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional, de Gobernación, de otras 12 secretarías de Estado, sumado al presupuesto de todos los organismos autónomos como el poder legislativo y judicial, el Instuto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo a datos tomados del Informe sobre las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, del cuarto trimestre del 2017.

Esto explica en parte el problema de que no haya presupuesto para servicios y obras públicas ni para el pago de los empleados de los poderes del Estado, situación que está generando conflictividad social en Oaxaca y Chiapas y ya hizo crisis en el Estado de Michoacán, desde el 22 de febrero del 2018, cuando los maestros de educación básica, salieron a tomar las vías del tren para exigir la entrega de salarios y bonos devengados que les adeuda el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En lugar de ofrecer una solución negociada el gobernador de la entidad reprimió las protestas y tomas de las vías del tren privado, con policías estatales y federales. Antes que pagarles encarceló a 68 mentores - los cuales ya fueron puestos en libertad condicional-y hubo un número indeterminado de heridos, tres de ellos de gravedad. A esas protestas se sumaron los profesores y trabajadores de educación media y superior y los empleados de los poderes del Estado, quienes realizaron una marcha en demanda del pago de salarios el 31 de enero del 2018. (leer Noticia Relacionada: EL GOBIERNO MICHOACANO ESCLAVIZA A TRABAJADORES http://www.frecuencialaboral.com/maestrosMICHrevueltaporsalarios2018.html).

Solamente el pago de intereses del endeudamiento público interno llegó a la cantidad de 337 mil 285 millones de pesos durante 2017, en tanto que los réditos que liquidó el gobierno de Enrique Peña Nieto por la deuda pública externa llegaron a 24 millones 223 mil dólares (aproximadamente 485 mil millones de pesos).

La siguiente tabla publicada en el documento que envío presidencia de la República, con las respuestas a los legisladores sobre el 5o. Informe de Gobierno, detalla el monto de créditos solicitados por el priísta Peña Nieto, desde que asumió el cargo como primer mandatario.

 

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Gob. fed

603

800

751

683

629

570

pemex

 

 

218

266

165

142

cfe

 

 

19.1

13.5

10.5

9.3

 

 

 

 

 

 

 

Otra explicación de que no haya dinero es la corrupción y el desvío de recursos públicos y, una razón más es que los recursos que generaba Petróleos Mexicanos con la explotación de yacimientos de gas y crudo y que servían para obras y servicios públicos, ahora están siendo usufructuados por las empresas transnacionales y nacionales, asociadas con altos funcionarios y ex funcionarios, con lo cual están afectando a la nación (Leer Noticia Relacionada: MÉXICO NADA HA GANADO CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/PEMEXnadaganaconlaprivatizacion2017.html)

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 632. del 04 al 10 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa