Año 5. No. 303. del 10 al 17 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

¿Se Extingue el Fideicomiso de Fomento Ejidal ?

DESPIDEN AL 17.5% DE SINDICALIZADOS DEL FIFONAFE

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

El Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) despidió injustificado de 21 trabajadores sindicalizados, durante la primer semana de septiembre del 2011, bajo el argumento de que se acabó su materia laboral. Sin embargo, mantienen a funcionarios con elevados salarios, quienes laboran por un corto tiempo y al retirarse obtienen jugosas indemnizaciones.

El secretario general del gremio, Mario Alberto Batista Flores, sostuvo que la materia laboral existe y son los comuneros y ejidatarios que pagan el servicio de asesoría en técnicas para mejorar la producción agropecuaria, por lo cual el sindicato nacional del FIFONAFE, por lo cual exige que sus compañeros sean reinstalados por despedo injustificado.

Explicó que se reunirán con diputados federales para explicar los malos manejos administrativos en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Denuncio que las autoridades del FIFONAFE no han eliminado a empleados de confianza que ganan salario elevados y no realizar la actividad de contacto directo con los ejidatarios y comuneros, quienes son los que aportan el dinero para el servicio de asesoría especializada en la producción del campo. Sólo se ha centrado en los trabajadores sindicalizados.

“Nos preocupa porque está despidiendo a quienes laboran en el interior de la República, nuestros patrones son los ejidatarios y comuneros. Hoy está prefiriendo la administración mutilar la institución y dejarnos sin presencia en el campo. Nosotros le damos un servicio a los ejidos y comunidades. Trabajamos con los recursos que se van captando por aprovechamiento de recursos naturales, por pagos indemnizatorios, por expropiaciones de tierras”.

En entrevista durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 10 de septiembre del 2011, destacó que en el FIFONAFE laboraban 121 trabajadores, por lo que el recorte de 21 de ellos significa que desapareció al 17.5% del total de la planta laboral sindicalizada “de un plumazo, es una injusticia y es parte de la política de la actual administración… arrancarnos los empleo”s.

El fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal no recibe presupuesto público sino que obtiene sus recursos con los pagos que hacen los ejidatarios y comuneros por las asesorías agropecuarias que reciben, trabaja con patrimonio propio, pero al eliminar al personal sindicalizado que realiza esa función, obviamente se dejarán de recaudar ingresos.

El problema se acrecienta porque las administraciones del FIFONAFE “se lo han ido acabando de en los últimos 10 años para acá, hemos tenido el cambio de 5 directores generales, quienes se van y se llevan indemnizaciones muy fuertes”.

Mario Alberto Batista Flores. agregó que la situación del campo no está como para desaparecer a quienes asesoran al sector que produce los alimentos.

“Y nos desaparecen porque somos trabajadores sindicalizados , mientras que la plantilla de mandos medios y altos de confianza, que se contratan con los salarios y prestaciones más altos, permanecen…están despidiendo al personal operativo que va al campo y mantienen al personal que cobra los sueldos más altos y no sale al campo a asesorar a los ejidatarios y comuneros, lo que obligará a los productores a desplazarse desde sus comunidades hasta la ciudad de México cuando quieran hacer un trámite, a pesar de que el dinero del FIFONAFE es de ellos.

Dijo que todo apunta a la extinción del FIFONAFE, pues sumado a estos problemas de operatividad y de mala administración, los recursos del fondo se mermaron y tienden a extinguirse a raíz de una modificación a la ley que acabó con las aportaciones obligatorias de ejidos y comunidades. “Ahora sus aportaciones al fondo se hacen de manera voluntaria, cuando anteriormente era obligatorio que aportaran el 25 por ciento de los recursos que obtenían por aprovechamiento de sus recursos naturales”.

Por su parte María de la Luz Orrante, explicó que el sindicato acudió a la secretaría del Trabajo para negociar con la institución y exigir que se reinstalen a los 21 trabajadores. Sin embargo, las autoridades del FIFONAFE argumentaron que todos los despedidos firmaron de conformidad la notificación de recisión y en términos de cordialidad, no obstante que algunos plasmaron que firmaban bajo protesta.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 303. del 10 al 17 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones