PÁGINA SOLIDARIA
En solidaridad publicamos textualmente
(el encabezado fue elaborado por la edición)
Recaen principalmente contra trabajadores precarios
LOS DESPIDOS MASIVOS POR AUSTERIDAD
*Empleadas del DIF Organizan Movilizaciones por #Queremos Trabajo Digno
Boletin de prensa
*DIF de la Ciudad de México despide defensora de Derechos Humanos y trabajadora embarazada En diciembre de 2018 comenzó una ola de despidos masivos de trabajadores estatales; la 4ta Transformación dejará a más de 220 mil familias en la calle, asunto que en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció y prometió no permitir algo así durante su administración.
Se vive la cara más brutal de la “austeridad republicana”; habían prometido barrer la escalera de arriba hacia abajo, pero son los que en promedio ganan 6 mil pesos mensuales quienes sufren las consecuencias, mientras que la actual titular del DIF-CDMX, Esthela Damián, gana 150 mil pesos con prestaciones.
Trabajadoras del DIF-CDMX, al igual que cientos de miles en la Ciudad y el país, laboran bajo un tipo de contratación simulada que no les reconoce derechos elementales ni ofrece ningún tipo de estabilidad.
Alejandra Sepúlveda, defensora de DDHH y estando embarazada fue despedida después de más de 4 años de trabajar en el DIF CDMX a consecuencia de organizarse contra los despidos masivos y las condiciones precarias de trabajo en torno a la campaña #QueremosTrabajoDigno, al igual que Flora Aco y Ameyali Mancilla que han recibido hostigamiento laboral (aumento de la carga de trabajo y cambio de centro laboral en distintas ocasiones).
Después de que la licenciada Esthela Damián sentenció en "mesas de negociación" que “querer derechos laborales para todos los trabajadores del DIF es una locura” y “pedir basificación [...] una demanda soviética”, a Alejandra se le removió de su centro de trabajo, sin notificación formal y se le negó la entrada a su oficina, la cual además se encontraba sellada.
Madres de familia se organizaron y juntaron cien firmas que entregaron a Recursos Humanos del DIF para pedir que la dejaran en su puesto “ya que en años, ella fue la única que se peleó por más recursos para el centro de Jalalpa” en Álvaro Obregón.
¡ Reinstalación inmediata a todos los trabajadores despedidos! ¡Ni un despido más!
¡Basificación y/o reconocimiento de la relación laboral!
¡Aumento salarial que cubra el costo real de la canasta básica!
¡No más a servicios de salud, educación, cultura y ciencia y tecnología!
Contacto: Alejandra Sepúlveda
Correo electrónico: trabajo.digno.cdmx18@gmail.com
|