Portal Semanario

Año 15. No.813. del 22 al 29 agosto 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Sin acuerdos concretos

CONCLUYE DISCUSION SOBRE DERECHOS HUMANOS LABORALES DE TRABAJADORES DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El jueves 19 de agosto de 2021 culminaron las mesas de diálogo en torno a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores del sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), organizadas por el Conacyt en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Conacyt y la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología.

En las últimas sesiones se abordaron la problemática y oportunidades laborales para la juventud en el Sistema Nacional de HCTI, los derechos de las mujeres trabajadoras de las ciencias, casos de corrupción y violaciones a los derechos de los trabajadores de las ciencias, así como propuestas de cambios normativos para garantizar los derechos de las y los trabajadores del sector.

Como en las primeras sesiones, hubo una importante participación de representantes y dirigentes de sindicatos de trabajadores del conocimiento, aunque fueron contadas las de instituciones de investigación no dependientes del Conacyt. Entre otras, hubo participación de personal de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En la mesa que abordó la problemática de la juventud se presentaron ocho ponencias por dirigentes sindicales, funcionarios de Conacyt, una investigadora del ITESM, una de las universidades para el bienestar, un beneficiario del programa Jóvenes construyendo el futuro y una dirigente sindical de institutos de investigación del sector salud, también integrante del Movimiento por la Ciencia.

Se abordó el tema de la autonomía de los centros de investigación y sus limitaciones en aspectos como contrataciones o las facilidades para ejercer el presupuesto y el trato que se da a los investigadores como funcionarios. Se dieron elementos sobre la precariedad laboral que afecta sobre todo a los jóvenes y, en contraste, sobre lo que debe incluir el trabajo digno o decente. Se mencionaron las necesidades presupuestarias del sector y criterios para un uso adecuado de los recursos. Se abordó la relación entre producción y recursos en los institutos nacionales de salud y los contextos y oportunidades laborales para los jóvenes.

La mesa IV incluyó 7 ponencias, presentadas por investigadoras de la UNAM, del CIESAS, dos integrantes del programa Cátedras, una funcionaria del Conacyt y la directora del CIMAV, un centro de investigación.

Se planteó como una tarea primordial, entender de manera seria y profunda cómo se manifiesta la desigualdad de género en las instituciones de educación superior y luego, entonces, diseñar políticas adecuada. Se abordaron problemas como la doble jornada que tienen que hacer las mujeres, lo que implica limitaciones en disponibilidad de tiempos para la investigación. Se mencionó la importancia de la perspectiva de género y se pidió la integración de un Consejo de género en el Consejo Nacional, así como establecer un programa nacional de cultura de género.

Se pidieron medidas eficaces para que las mujeres puedan cursar carreras relacionadas con la ciencia, mediante becas que les permitan estudiar y trabajar, así como atender a sus hijos.

La mesa V, donde se presentaron denuncias sobre casos de corrupción y violación de derechos de trabajadores, fue la que contó con el mayor número y variedad de ponentes, pues llegó a trece. Participaron dirigentes de sindicatos integrantes de la FENASSCYT, investigadoras de la UNAM, del IPN, una del INAH que también fue representante sindical, un representante del Movimiento por la Ciencia, una despedida de la Academia Mexicana de Ciencias, un periodista y, como en casi todas las mesas, integrantes del programa Cátedras Conacyt.

En varias intervenciones se presentaron casos de acoso y hostigamiento laboral y de género en centros de investigación y se criticó la falta de protocolos internos para denunciarlos y castigarlos. Se destacó la importancia de cuidar la salud mental de las y los trabajadores y se denunció la falta de transparencia.

Se criticó el uso arbitrario de los Fondos Mixtos y los Fondos Institucionales, así como la precariedad de los apoyos que se destinan a los becarios y el manejo discrecional de los presupuestos en las instituciones de educación superior.

Se expuso el nepotismo al interior de la Academia Mexicana de Ciencias y se pidió una auditoría de los recursos públicos que maneja y se hizo un recuento de casos de corrupción en la cúpula del Conacyt durante las administraciones anteriores.

La mesa con menos ponencias fue la VI, donde se presentaron propuestas por cinco participantes. En esta no participó representante de Cátedras.

En general, a diferencia de otros momentos, los trabajadores organizados pudieron hacer denuncias y presentar demandas, pero también hacer propuestas. Salvo foros realizados hace años por sindicatos, nunca se habían dado tantas presentaciones de dirigentes sindicales sobre la temática analizada. Esto reviste especial importancia, si se considera que se trató de un evento organizado principalmente por una institución del estado mexicano.

En diversas mesas las ponencias tuvieron un contenido de denuncias y de propuestas, sobre todo por parte de investigadores e investigadores de base o representantes sindicales. En los casos de funcionarios, se buscó en general apoyar actividades o iniciativas de los organismos oficiales.

En casi todas las mesas, participaron investigadores adscritos al programa Cátedras; se dio la palabra al sindicato, pero se incluyeron siempre voces contrarias al mismo. En las redes sociales, se dio una constante publicación de comentarios contra los investigadores sindicalizados y contra sus demandas.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.813. del 22 al 29 agosto 2021
Premio de Comunicación Alternativa