México, D.F. a 22 de marzo de 2012 – El día de hoy a la 1:40 de la tarde, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca detuvo a cinco integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, una agrupación social que defiende los derechos a la tierra y al territorio del pueblo zapoteco. Los defensores de derechos humanos se encontraban en sus propios terrenos cuando entre seis y ocho elementos de la AEI arribaron al lugar para llevarlos primero a la Comandancia Regional de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca, con sede en Espinal, y luego al Ministerio Público del Estado de Oaxaca en Juchitán, donde permanecen detenidos hasta el momento.
A los defensores se les imputa el delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.” Los cinco detenidos, todos pequeños propietarios de Unión Hidalgo, llevan más de un año oponiéndose pacíficamente a la implementación del proyecto eólico Piedra Larga, fases I y II, en sus terrenos. Esta obra de índole privado está siendo desarrollada por la empresa eólica española Renovalia Energy, por medio de su subsidiaria mexicana Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V. (DEMEX), bajo el esquema de auto-abastecimiento para suministrar energía principalmente a Grupo Bimbo.
En el momento de su detención los defensores se encontraban en el terreno del Sr. Valentino Torres, el padre de uno de los detenidos, Evelio López Ruiz. Cuando llegaron los trabajadores de DEMEX para iniciar sus labores, los cinco defensores los dejaron pasar sin mayor incidente. Sin embargo, minutos después llegó una abogada de DEMEX, la Lic. Alma Liliana Elizan Martínez, quien empezó a gritar a los defensores que se retiraran de sus propios terrenos y luego pidió a la AEI que los detuviera. Los otros detenidos son Wilfrido Cruz Marin, Jesús Marin Castillo, Elpidio Rodríguez Toledo y Jorge Blas López.
Desde el 14 de noviembre de 2011 integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo gozan de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Justo mañana, el 23 de marzo, el Comité y las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan se reunirán en la ciudad de Oaxaca con el gobierno estatal para exigir que se fortalezcan las medidas otorgadas y que el gobierno y la empresa dejen de criminalizar la protesta social pacífica. La detención de hoy es sólo la última en una series de intimidaciones y violencia que han recibido los defensores de derechos humanos en Unión Hidalgo. Hace un mes se detuvo a la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez en un intento para frenar su defensa del derecho a la tierra y al territorio de los pequeños propietarios de Unión Hidalgo.
Los pequeños propietarios se han organizado en el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la cual, a su vez
forma parte de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. Asimismo, están acompañados por dos organizaciones civiles: el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
Luego de tener conocimiento acerca de los alcances y afectaciones reales del proyecto que DEMEX les negó a la firma de los contratos de arrendamiento, el Comité de Resistencia ha venido oponiéndose a la implementación del proyecto en sus parcelas agrícolas. Por ello, desde mayo de 2011 se ha solicitado una mesa de diálogo con la empresa mediada por el gobierno estatal para tratar las violaciones a la tierra y al territorio y solucionar pacíficamente la problemática creada a partir de la falta de consentimiento previo, libre e informado, el cual es un derecho colectivo de los pueblos indígenas. A raíz de acciones lamentables por parte de DEMEX que culminaron en el uso de la fuerza contra los pequeños propietarios, el Comité logró la mesa de diálogo. Sin embargo, ésta se rompió el 25 de febrero al recibir la negativa de DEMEX a la petición de los pequeños propietarios para terminar de manera anticipada sus contratos de arrendamiento.
Ahora el Comité de Resistencia tiene como principal demanda que los contratos de arrendamiento firmados con DEMEX se terminen anticipadamente, ya que fueron firmados bajo términos falsos y cláusulas notoriamente inequitativas en perjuicio de los propietarios. El mensaje de los pequeños propietarios ante la empresa es claro: quieren la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento, situación que está prevista en los mismos; el pago de la cuota de terminación e indemnización por el daño al potencial productivo de las tierras; y el restablecimiento de la calidad original del suelo en los casos donde DEMEX ha continuado con las construcciones, para lo cual la empresa deberá retirar todas las estructuras y equipos instalados en sus tierras.
Para construir el parque eólico Piedra Larga, Renovalia Energy obtuvo un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España).