PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Públicamos Textualmente
Deseamos compartir con nuestros compañeros profesores de educación secundaria el tremendo susto que nos llevamos ...con respecto a las respuestas que dieron jóvenes de entre 15 y 19 años en la segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, aplicada por la UNAM: aprueban la tortura y hasta la pena de muerte contra delincuentes... ¡Prefieren la seguridad a la libertad!
Los profesores algo tenemos que hacer para revertir tal pensamiento.
Atentamente.
María de Lourdes Ricaño Valdespino, María Luisa Rubio Sánchez y Enrique Tapia Ortega |
DECÁLOGO DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA: NOAM CHOMSKY
CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamiento. LA GUERRA Y LA VIOLENCIA, UN JUEGO MACABRO DONDE TODOS PIERDEN
Albert William Tucker fue un brillante matemático nacido en Ontario Canadá que de muy joven emigro a Estados Unidos, donde de desarrollo importantes contribuciones a la Topología, a la Teoría de Juegos y a la Programación no Lineal. La parte importante de su vida es el argumento de la película “Una Mente Brillante”.
Tucker fue el creador del dilema del prisionero que, llevado a la ciencia política, nos ilustra sobre dos entidades en guerra en relación con el armamentismo. Estas dos entidades, que pueden ser dos gobiernos o un gobierno y el narcotráfico, tienen dos opciones: incrementar el gasto en armas o llegar a un acuerdo para reducir su armamento.
Como ninguna de las dos entidades puede estar segura de que la otra llevará a cabo el acuerdo, ambas se armarán más y la guerra, será más sanguinaria y más costosa.
La paradoja es que creyendo sus mandos que están actuando racionalmente, el resultado que obtendrán será completamente irracional y su guerra los llevará a situaciones no previstas en las que, al final, ninguno ganará. En este caso las dos entidades mienten y, como todo mundo sabe, confiarse de un mentiroso no es ingenuidad, sino estupidez. El desenlace no puede ser otro que más armamento, más muertes y ninguna ventaja especial para ninguno de los contendientes.
El problema que tiene Calderón es que, aunque no gane (y no ganará), saldrá del juego el 30 de noviembre de 2012 en la noche. Terminará su mandato como un perdedor y, peor aún, como el causante de miles de muertes sin haber logrado su propósito de acabar con el crimen organizado. En tanto que el narcotráfico, aunque no gane tampoco, seguirá en el juego con quien gobierne el próximo sexenio y así hasta que la producción y el tráfico de drogas por ahora ilegales deje de ser negocio. Será entonces cuando los narcotraficantes perderán, y se dedicarán a otra cosa, probablemente también ilegal, pero será otra cosa.
|