Año 4. No. 231. del 10 al 16 abr. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Para Colmo Quitan Arancel a Importaciones

 

EMPEORA LA CRISIS DE 200 MIL PRODUCTORES LECHEROS

*La Secretaría de Economía Liberó de Impuestos a la Leche en Polvo Extranjera

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

La Secretaría de Economía liberó del pago de impuestos arancelarios a la importación de leche en polvo, con lo cual las autoridades del gobierno de Calderón generan una competencia desleal de los productores de los países más ricos, contra los más de 200 mil pequeños y medianos productores nacionales del lácteo quienes se encuentran al borde de la quiebra.

Mientras el gobierno mexicano le está abriendo las puertas a los productos extranjeros destrozando la producción nacional. Estados Unidos aplicó un embargo al atún mexicano, desde el pasado 30 de marzo para proteger a su mercado, con lo cual están en riesgo 350 mil empleos en el sector pesquero mexicano.

El diputado federal Héctor Fernández Aguirre propuso que se elimine este beneficio al lacteo extranjero y en lugar de ello se apoyo a los productores mexicanos. Detalló que el pasado 15 de febrero el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el contingente arancelario para importar en este año 2010 leche en polvo exenta de arancel, procedente de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, así como el acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar en este mismo año preparaciones a base de productos lácteos.

"La rama productiva lechera enfrenta graves problemas y, al igual que en otras ocasiones, en esta soberanía se ha evidenciado que el Ejecutivo federal en aras de una complementariedad de los productos nacionales ha permitido la importación masiva e indiscriminada de productos del campo. En esta decisión se afecta enormemente a los productores de leche, quienes ya han manifestado una y otra vez que si la producción nacional de leche no alcanza a cubrir las demandas, las importaciones se deberán permitir cuando se haya asegurado el mercado para el producto nacional. Además, aplicar el impuesto correspondiente a los productos extranjeros para evitar que se convierta en una competencia desleal para los más de 200 mil pequeños y medianos productores nacionales".

Subrayó que los productores de leche mexicanos se ven obligados a vender su producto por debajo de los costos de producción. Además se tiene el conocimiento de que la leche que se distribuye por parte de Liconsa es elaborada con la leche en polvo importada, "lo que nos ha convertido en el segundo importador del lácteo en el mundo".

Por cual solicitó que la Secretaría de Economía envíe a la Cámara de Diputados las evaluaciones que en su caso realizó, para determinar la fecha, montos y procedimiento de los cupos de importación de leche en polvo. Y que realice la evaluación del impacto que tienen las importaciones de ese producto en el sector del país.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 231. del 10 al 16 abr. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia