Año 7. No. 359. del 21 al 27 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Por Negocios que Benefician a Funcionarios y Oligopolios

HAY MÁS HAMBRE Y DESNUTRICIÓN EN MÉXICO

*El Gobierno Federal Autoriza Importaciones de Alimentos para Especular con los Precios.

*No Ejercen el Presupuesto del Campo, Para Desmantelalo y Justificar Importaciones.

*Los Bajos Salarios y Desempleo, También son Causas de Hambre en México.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

 

El Día Mundial de la Alimentación se festejó en México el lunes 16 de octubre del 2012 con cifras que evidencian hambruna en el país...dos de cada tres mexicanos sufren algún grado de desnutrición y 28 millones de estos sobreviven con escasez de alimentos. Ello a pesar de que el año pasado -el 13 de octubre del 2011- se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional al artículo 4º, donde se reconoce el Derecho Humano a la Alimentación sana y suficiente, lo cual se ha incumplido debido a los bajos salarios, el desempleo y las importaciones de alimentarios para especular con los precios.

En entrevista con Frecuencia Laboral la maestra Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México, detallo que mientras que el salario mínimo en el país aumentó sólo 4.2 por ciento entre el último año, los salarios contractuales se incrementaron solamente 4.46 por ciento en promedio y los salarios manifactureros nada más en 2 por ciento, los precios de alimentos básicos se dispararon tres o cuatro veces más.

Por ejemplo, el precio del frijol se disparó a 13%, tortilla 16 por ciento, la carne de res 17 por ciento, el huevo 110%, calabaza 42%, jitomate 20%...

"El factor que provoca el aumento indiscriminado de precios se debe a la especulación, debido a la autorización de funcionarios del gobierno federal, de la importación indiscriminada de alimentos, generando una dependencia alimentaria hacia el exterior".

El desempleo es otro factor que provoca desnutrición y hambre en el país, pues la falta de poder adquisitivo se traduce en la compra de menos alimentos, agregó la especialista. "En este sexenio se debieron de haber creado 7.8 millones de empleos, pero solamente se crearon alrededor de 2 millones de empleos. Esto junto con la especulación de precios provocó que cayera el poder de compra".

La importación indiscriminada de alimentos, durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, no sólo provocó la especulación de los precios de alimentos básicos, como el azúcar, maíz, carne de res, frijol, arroz y huevo, sino que para justificar la autorización de esas compras al exterior, funcionarios del sector agropecuario dejaron de ejercer el presupuesto público para el campo y provocaron intencionalmente su desmantelamiento. (Leer Noticia Relacionada: "AUTORIZAN IMPORTACIONES PERO... EN MÉXICO NO HAY ESCASEZ DE AZÚCAR)

La investigadora de la Universidad Obrera, Laura Juárez, especificó que esta política inició en los años 70, con el PRI al frente del gobierno federal y se agudizó desde 1994, con el ex presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León. Lo cual empeoró desde el año 2000, con el PAN al frente del gobierno federal, quienes además de abrir abruptamente el mercado a las importaciones, eliminaron los precios de garantía, el subsidio alimentario e imponiendo requisitos muy difíciles de cumplir para obtener los apoyos oficiales a la producción.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el diputado federal Antonio León Mendívil, luego de coordinar la mesa “Perspectivas en la reglamentación del Derecho a la Alimentación”, el miércoles 17 de octubre del 2012, en la Cámara de Diputados, advirtió que esta política de importaciones injustificadas, ocasionó mayor pérdida de la soberanía alimentaria y el desmantelamiento del sector agropecuario nacional, para engrosar los bolsillos de funcionarios y empresarios que podrían ser calificados de delincuentes de cuello blanco. (Leer Noticia Relacionada: "LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA CRECE...PESE A QUE HAY MÁS PRODUCCIÓN NACIONAL")

Incluso sostuvo que durante los sexenios panistas se prohibió a los funcionarios públicos mencionar el término "soberanía alimentaria", mismo que actualmente se está retomando debido a que más del 40 por ciento de los alimentos que se consumen en México no se producen en el país sino que se compran en el extranjero. Agregó que los únicos que ganaron con estas maniobras fueron los monopolios comercializadores y los altos funcionarios públicos del sector agropecuario y de la Secretaría de Economía.

"De los oligopolios conocidos que ganan con la importación y especulación de precios está el Grupo Bachoco, Monsanto, Walmart y otros grupos que tienen el control del 90 por ciento de lo que se importa y se comercializa en el país. Ellos ganan junto con los funcionarios que están permitiendo eso porque recibe jugosas aportaciones para permitirles esas compras al exterior de productos que vienen a competir de manera desleal con productores nacionales". También los grupos maiceros Gruma y Maseca. (Leer Noticia Relacionada: "LOS MONOPOLIOS FOMENTAN CRISIS ALIMENTARIA")

Agregó que muchos políticos y altos funcionarios obtienen grandes ganancias de la especulación de precios con las improtaciones, a costa de provocar mayor pobreza entre los productores nacionales a quienes les cierran el mercado y hambre entre los mexicanos debido al control del mercado. "Son delincuentes de cuello blanco".

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que Felipe Calderón heredará a los mexicanos el desmantelamiento de la producción nacional para favorecer las importaciones. Y la falta de apoyo a los agricultores nacionales para la producción y la comercialización de los alimentos que producen.

De acuerdo a denuncias de organizaciones agrarias de cada 10 pesos del presupuesto para el apoyo a la producción agropecuaria, siete lo absorben los grandes monopolios y transnacionales del campo. (Leer Noticia Relacionada: "70% DEL PRESUPUESTO AGRARIO PARA MONOPOLIOS")

Puso como ejemplo el caso de los productores de maíz de Sinaloa a quienes se les cerraron las puertas del mercado nacional para la comercialización de su alimento y tienen en bodega más de tres millones de toneladas, mientras que el gobierno calderonista abrió la importación de maíz de sudáfrica, quienes venden la tonelada a precio rebajado de 3 mil pesos, por comercio desleal (o dumping)...contra 4 mil pesos que le cuesta a los sinaloenses producir su alimento, debido a la falta de incentivos del gobierno federal.

El gobierno federal lejos de apoyar a los productores nacionales de alimentos básicos, con incentivos, lo que hace es promover campañas publicitarias de desprestigio, para justificar ante la sociedad las importaciones y de esa forma justificar un negocio que hace multimillonarios a los acaparadores de los alimentos -entre ellos muchos funcionarios públicos-que luego imponen aumentos de precios al consumidor, agregó el diputado federal, Antonio León Mendívil.

Detalló que en la mesa “Perspectivas en la reglamentación del Derecho a la Alimentación”, el miércoles 17 de octubre del 2012, que coordinó en la Cámara de Diputados, se exhibieron datos tomados de los reportes de la Secretaría de Hacienda que demuestran que los grandes productores agropecuarios apenas participan con 8% de pago de impuestos, mientras que los medianos y pequeños productores, así como los trabajadores asalariados aportan el 30% de la participación fiscal. Son los que más aportan para el presupuesto, pero es a quienes menos se apoya.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7. No. 359. del 21 al 27 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones