Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Y Nadie Implementa un Plan de Emergencia

YA HAY MEXICANOS MURIENDO DE HAMBRE Y SED

*Calderón Afirma que no Tiene Dinero para Destinar Recursos, Pero Cuenta con Más de 9 Mil Millones de Subejercicio.

 

Por María de Lourdes Martínez

Periodista de Frecuencia Laboral

En algunos estados de la República, como Chihuahua y Durango, además de las reses ya hay seres humanos muriendo de hambre ya hay mexicanos muriendo de hambre, aseguró el presidente de la comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Oscar García, aseguró a Frecuencia Laboral, en entrevista el pasado martes 06 de diciembre del 2011.

Luego de que denunció en el pleno de la Cámara de Diputados que el presidente Felipe Calderón hizo oídos sordos al exhorto de órgano legislativo, una semana antes, para que destine 10 mil millones de pesos al rescate alimentario de las familias mas necesitadas en 20 estados de la República, aseguró que además de las reses también están muriendo mexicanos por la sequía y las heladas, sin que nadie implemente un plan de emergencia.

"Ya en la sierra de Chihuahua hay indígenas muriendo de hambre por falta de alimento, por problema de frío...por falta de una política pública que atienda a los que menos tienen, hay muchísimas comunidades sin agua para tomar. Hay problemas con productores del centro norte del país que históricamente le han dado para limentarse a todo el país, hoy no tienen ni para alimentarse ellos. Hay oidos sordos del gobierno federal".

Por su parte el diputados federal Héctor Elías Barraza Chávez, del PRD, integrante de la comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos, advirtió que el gobierno federal se niega a asignar 10 mil millones de pesos como programa emergente para el rescate agropecuario por la sequía y heladas en 20 estados del país, argumentando que no tiene recursos para ese fin. Pero el gobierno federal no ejerció alrededor de 9 mil 725 millones de pesos, que era dinero programado en 2011 para alguna obra o servicio y no se utilizó. Aseguró que cuentan con ese dinero y prefieren que haya mexicanos en el noreste del país muriendo también de sed.

"El ganado se está muriendo, pero lo más preocupante es que en muchas comunidades de esos estados se han estado agotando los mantos freaticos y ya no tienen agua ni para el consumo humano. Y parece ser que el señor presidente de la República lo desestimó publicamente ante los ojos de la nación. Yo creo que él ya sabe de dónde agarrar dinero para una emergencia tan preocupante, que viene siendo un problema de seguridad nacional porque ya hay gente muriendo de hambre".

De acuerdo a un estudio que realizó, entre enero y septiembre del 2011 entre el recurso presupuestal no ejercido ni comprometido hay diferencias que ascienden a 38 mil 539 milllones de pesos. Pero además del recurso presupuestal aprobado y no ejercido hay 9 mil 725 millones de pesos disponibles, los cuales se pueden tomar para distribuir despensas y agua de emergencia, principalmente entre los pobladores de las zonas más pobres y afectadas por la pérdida de cosechas, a consecuencia de las inclemencias.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones