Año 3. No. 211. del 14 al 20 noviembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Por Falta de Opciones

MÁS MUJERES EMPLEADAS POR EL NARCOTRÁFICO

 

Por Regina Vargas

 

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares reveló que ante la inequidad de generó que se registra en nuestro y la falta de oportunidades económicas y de empleo para las mujeres, ya se reporta un fenómeno alarmante, pues de acuerdo a estimaciones, poco más de un millón de personas se dedican al narcotráfico a nivel nacional y de éstas 200 mil son mujeres.

En algunos estados controlan células del narco, aunque si bien son pocas las ejidatarias que aprovechan su parcela para la producción de enervantes, es significativo el número de mujeres que se dedican a la siembra de amapola y mariguana, principalmente en las zonas serranas, en montes y cerros.

En una entrevista, el dirigente de la COCYP, José Jacobo Femat, aseguró que la participación de las mujeres en la delincuencia organizada, también se sustenta en las cifras que las corporaciones policíacas proporcionan en torno al número de damas detenidas y procesadas por dichos ilícitos. Dijo que hay poblaciones enteras que viven de esta economía.

Por lo que citó los estados de Guerrero, Sonora, Durango y Chihuahua e incluso dijo que varias mujeres ya controlan algunas células del narcotráfico

Femat, aseveró que lo anterior, demuestra lo erróneo de las políticas públicas del Gobierno Federal para mitigar la pobreza en el medio rural con sus programas asistencialistas ya que el sector femenino ha visto como alternativa participar en la siembra, producción, elaboración y distribución de drogas.

Apuntó que las estimaciones de la participación de la mujer en la delincuencia organizada del narcotráfico también se sustentan en las cifras que proporcionan las corporaciones policíacas en torno al número de féminas detenidas y procesadas por dichos ilícitos.

El dirigente de COCYP que si bien son pocas las ejidatarias que aprovechan su parcela para la producción de enervantes, es significativo el número de mujeres en el medio rural que se incorporan a la siembra y cuidado de amapola y marihuana principalmente en las zonas serranas, en los montes y en los cerros.

Detalló que ésta se incorpora a la actividad del narcotráfico como escucha y voz de la delincuencia organizada situación que se reporta con mayor frecuencia en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Guerrero, entidad donde "hay poblaciones enteras viviendo de esta economía".

Alertó que este panorama, donde el ingreso promedio de quienes se incorporan a esta actividad ilícita es de entre 5 y 10 mil pesos semanales, podrá generar una desestabilización social a partir de que nuestra economía está en quiebra y los programas sociales no funcionan.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 211. del 14 al 20 noviembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia