Portal Semanario
Año 9. No. 479. del 15 al 21 de febrero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

¿Cómo se Hicieron de Tantos Miles de Millones?

EX FUNCIONARIOS HSBC OTRO ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

*Arturo Elías Ayub, ex director de CFE, Luis Téllez Kuenzler, ex Titular de la SCT ,Carlos Hank Tienen Más de 100 Millones de Dólares, Cada Uno.

*Urge una Limpieza de la Élite del Poder Político y Económico...

 

Por la Maestra Josefina Morales Ramírez, Investigadora Titular del

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Colaboración Voluntaria para el programa Frecuencia Laboral del 14 de febrero del 2015

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

EL ocho de febrero de 2015 se conoció internacionalmente el informe del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación sobre más de 100 000 cuentas bancarias del HSBC en Suiza - Una Suiza por encima de toda sospecha como ya la había descrito en 1977 Jean Ziegler-, que encubrieron la evasión fiscal de sus clientes en todo el mundo, de un monto total estimado en 180 00 millones de euros. A partir de la información proporcionada por un exfuncionario del HSBC, Hervé Falciani, al gobierno francés en 2008, el periódico francés Le Monde convocó a ese grupo de periodistas para su análisis. Hay que recordar que la sucursal del HSBC en México ya había sido multada en diciembre de 2012 por lavado de dinero en Estados Unidos.

Los flujos financieros ilícitos internacionales se han estudiado en los últimos años. En 2012 se publicó un amplio estudio sobre el tema en México por Dev Kar de Global Financial Integrity en el que se advierte que el problema viene de tiempo atrás, pues ya el Banco Mundial señalaba en su informe sobre el desarrollo mundial de 1985 que “en términos absolutos ningún país ha sufrido una fuga de capital mayor que México.”

Esta investigación considera que “[…] los flujos financieros ilícitos, definidos someramente, implican capital que se ha obtenido, transferido o utilizado de forma ilegal e incluyen todos los flujos de capital saliente no registrados que conllevan la acumulación de activos extranjeros por parte de residentes en contra de las leyes aplicables y el marco normativo del país.” [Kar, 2012 :1].

La facturación fraudulenta en el mercado exterior absorbe el grueso de los flujos financieros ilícitos en nuestro país y con la liberalización comercial se elevó , afirma en su página 33 : “ Entre 1994 y 2010, el TLCAN parece haber facilitado la salida de flujos ilícitos por un valor de 561,000 millones de dólares a través de la facturación a la baja de las exportaciones y al alta de las importaciones.” Los flujos ilícitos representaron en esos años un promedio de 6.3% del PIB y su montó anual pasó de 17 400 millones de dólares en los noventa a 49 600 millones en la primera de década este siglo

El principal destino de los fondos que han pasado de 15 000 millones de dólares en 2002 a 25 700 millones 2010, es la banca en Estados Unidos; le siguen los centros financieros extraterritoriales del Caribe, como Las Bahamas, los europeos como los de Luxemburgo y la banca europea.

La prensa y algunos medios electrónicos iniciaron en la segunda semana de febrero de 2015 la presentación de la información sobre México, destacando Gerardo Reyes de Univisión que participó en el consorcio internacional para la identificación de los millonarios cuentahabientes mexicanos del HSBC. Véanse, entre otros, La Jornada, El Universal, El Financiero y Proceso en su página electrónica.

De México se señala que había 1 893 cuentas, 100 de ellas con más de 100 millones de dólares cada una. Entre los nombres, inicialmente conocidos, están:

Arturo Elías Ayub , ex director de la Comisión Federal de Electricidad;

Luis Téllez Kuenzler , ex secretario de energía, ex secretario de comunicaciones y transporte, miembro de administración de la empresa energética Sempra Energy y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y hoy flamante miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo ;

Eugenio Ebrad , ex director de Wal Mart y hermano de Marcelo Ebrad;

Armando Madrazo Pintado , hermano del excandidato presidencial del PRI;

Carlos Hank Rhon , uno de los hombres más ricos del país, director del Grupo Financiero Interaciones y del Grupo Hermes, empresa constructora de infraestructura; hijo de Carlos Hank González, destacado priísta, miembro fundador del grupo Atlacomulco de donde proviene Peña Nieto, y que ha sido investigado en Estados Unidos por lavado de dinero;

Jaime Camil Garza , consultor asociado a Peña Nieto e intermediario de sobornos de la empresa Siemens a Pemex; y

Humberto Cabazos , abogado contratado por el gobierno de Calderón para responder a los trabajadores despedidos del SME.

En estos mismos días el Wall Street Journal de Nueva York publicó los nombres de mexicanos propietarios de inmuebles en Estados Unidos, la mayoría comprados a través de compañías cascarón o fideicomisos para evadir impuestos o cubrir lavado de dinero. La dimensión del entramado familiar y empresarial es inaudita , como lo exhibe el artículo de ese periódico, en colaboración con El Financiero, publicado en este diario el 11 de febrero sobre el caso del exgobernador de Oaxaca , José Murat Casab. Este destacado priísta fue organizador político del flamante Pacto por México organizado por Peña Nieto en el que obtuvo el apoyo del PAN y el PRD para sus reformas estructurales; José Murat Casab con su mujer, esposa, hijos, hermano, primos, etcétera, tienen varias propiedades, destacando un condominio en uno de los edificios más lujosos de Nueva York

Estos escándalos de corrupción se agregan a la Casa blanca de la familia presidencial, a la casa de descanso del Secretario de Hacienda en Malinalco y a los numerosos caos de apropiación ilícita de recursos públicos por gobernadores y autoridades locales, como el último caso de los familiares del gobernador con licencia de Guerrero, cuya responsabilidad en la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa no ha sido definida por la Procuraduría Federal. Se integran al robo de gasolinas realizado por la dirigencia charra del sindicato de trabajadores petroleros.

La exigencia de una limpia en la élite del poder político y económico es una demanda de todos los mexicanos. La formación de una procuraduría anticorrupción es indispensable.

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 479. del 15 al 21 de febrero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones