Año 5. No. 268. del 01 al 08 enero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Funcionarios Corruptos Quedan sin Castigo

CRECIÓ LA CORRUPCIÓN EN 2010 POR LA IMPUNIDAD

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

La corrupción en México creció en el 2010, debido a que los funcionarios utilizan el poder para delinquir, desviar fondos públicos en su beneficio o actuar ilícitamente pero no son castigados ni investigados, GOZAN DE IMPUNIDAD.

En tanto que las iniciativas legislativas para el combate a la corrupción se quedan en la congeladora advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Estela Damián Peralta.

En entrevista con Frecuencia Laboral, al hacer un balance de la lucha anticorrupción dijo que lamentablemente los funcionarios que son sorprendidos desviando recursos públicos para sus fines personales, no son sujetos de investigación, aunque se interpongan las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de la República o en la instancia correspondiente y, para colmo, son como letra muerta las iniciativas de ley que presentan los diputados que buscan acabar con la impunidad.

"Al final las cosas no son alagadoras. En este país vamos de escándalo en escándalo, con una calificación de la corrupción reprobatoria en dos décimas que nos coloca por debajo de muchos otros países. A mi me parece que no hemos dimensionado bien el problema de la corrupción. Se habla como prioridad el problema de seguridad nacional y efectivamente coincido, pero otra gran pandemia que tenemos es la corrupción".

P.- Es que no se puede castigar realmente ¿no?

R.- Sufrimos de la misma carencia, tanto en seguridad como en corrupción mientras no haya cumplimiento de la ley, mientras sigamos con la impunidad como la principal bandera no vamos a cambiar a este país. Mientras que quienes cometen delitos no estén en la cárcel y mientras que quienes sigan usando de manera inadecuada, también lo estén, no vamos a acabar con ese problema.

Son asuntos que tienen que ver, en mi opinión, con la cultura de este país. Tenemos muchas décadas pensando que aquellos dichos o refranes que ya se han hecho populares, efectivamente los tenemos que cumplir, como "el que no tranza no avanza", "no me des, ponme donde hay...", son asuntos vergonzosos.

Yo me voy de este período (segundo período de sesiones del 2010, que concluyó el 15 de diciembre de ese año) conl a sensación de que las bancadas en general no le hemos dado el peso suficiente al tema. Porque aunque lo anunciamos siempre como una gran bandera en nuestras prioridades al inicio de los períodos, esto no se cumple. Esto es una ilusión. Al momento de los hechos, las iniciativas se quedan en la congeladora, sin discutir en las comisiones.

 
     
 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 268. del 01 al 08 enero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia